Necrológicas
Ganadores de la Feria Antártica Escolar

Estudiantes de Colina, Talca y Rancagua sacan pasajes para la Antártica

Viernes 6 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
167
Visitas

A través de las plataformas virtuales, tres equipos de estudiantes recibieron con alegría, la noticia de que habían sido los ganadores de la edición Nº 17 de la Feria Antártica Escolar, que organiza el Instituto Antártico Chileno. Debido a las restricciones sanitarias imperantes en todo el país, el tradicional certamen se realizó por primera vez en formato virtual, en dos jornadas.

Los ganadores fueron las investigaciones “Crioconitas en los Valles Secos de McMurdo, el derretimiento de los glaciares y sus repercusiones en el fitoplancton antártico” realizado por los estudiantes Selena Pizarro Araya y Diego Escobar Jara, junto a su profesora Nicole Abarca Riveros del Colegio San Antonio de la comuna de Colina; “Mascarillas quirúrgicas para la protección individual contra el Covid-19 ¿Nueva amenaza para el continente antártico?” de la estudiante Reichel Rodríguez Becerra, quien trabajó junto a su profesora Paulina Rojas Caro del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca; y finalmente, “Efecto del cambio climático al sistema inmunológico y la susceptibilidad a enfermedades que aquejan a Pygoscelis antarcticus y Pygoscelis adeliae en la Antártica”, investigación desarrollada por los estudiantes Sofía Cerpa Sánchez y Aracelli Gálvez González, junto a su docente Alex Catalán Román del Colegio Inglés Saint
John de la comuna de Rancagua.

La profesora Nicole Abarca del Colegio San Antonio, subrayó que, “fue un trabajo de mucho esfuerzo y la idea de investigación fue de ellos. Trabajaron mucho, destinaron gran parte de su tiempo y estoy muy feliz por ello”, en tanto que Reichel Rodríguez Becerra del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, recordó que “nos esforzamos mucho. Estuvimos hasta las 3 de la mañana estudiando. Muchas gracias a Inach por darnos la oportunidad de viajar a la Antártica”.

“Estamos muy contentos. Pusimos bastante energía, las chiquillas se lucieron. Ellas construyeron todo. Desde marzo estuvieron trabajando en este proyecto”, opinó, a su vez, el profesor Alex Catalán Román, mientras que Sofía Cerpa agradeció la oportunidad de poder viajar y felicitó a todos los equipos presentes por el esfuerzo en sus videos.

Respecto de esta edición de la Feria Antártica Escolar, el director del Inach, Marcelo Leppe Cartes, recalcó que “esta instancia de ciencia y educación cumplió 17 años este 2020. Es sin duda un espacio que nos permite tener contacto con los jóvenes de todo Chile y conocer su mirada juvenil sobre la temática antártica, pero también con muchos docentes que sueñan con el continente blanco y sus implicancias con el planeta”.

Los equipos que resultaron ganadores de esta versión 2020 serán parte de la Expedición Antártica Escolar, lo que les da pasajes para visitar la isla Rey Jorge, Antártica Chilena, en fecha a definir.