Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Médico psiquiatra acusa falta de criterio en tramitación de licencias médicas

Fuerte aumento en consultas por salud mental: diariamente se atienden a más de 200 personas

Viernes 6 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,598
Visitas

Doctor planteó que hay un incremento significativo del uso de benzodiacepinas, medicamentos que tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. Estos se utilizan como tratamiento de la ansiedad generalizada y el insomnio.

El médico psiquiatra Juan Vukusich advirtió que las consultas por salud mental han ido en aumento de manera exponencial. Diariamente pueden llegar a atender a más de 200 personas sólo en el Cosam (Centro Comunitario de Salud Mental), debido a que hay mayores niveles de estrés, ansiedad, angustia por encierro, inseguridad por el futuro laboral y síntomas depresivos.

“La situación es alarmante”, enfatiza, señalando que han tenido dificultades con algunos funcionarios porque han debido estar en aislamiento por ser contactos estrechos, contagiados o parte de los grupos de riesgo, pese a ello la atención se ha mantenido.

Explica que cada caso es diferente, de manera que hay personas que se han visto más afectadas por lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de quienes sufren de patologías fóbicas, o familias que cuidan a niños enfermos quienes han experimentado mayores niveles de ansiedad. Además, la situación para los adultos mayores es muy compleja por lo prolongado del confinamiento. Hay mayor estrés y los conflictos intrafamiliares han ido en aumento.

Asimismo, sostuvo que hay un incremento significativo del uso de benzodiacepinas, medicamentos que tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. Estos se utilizan como tratamiento de la ansiedad generalizada y el insomnio.

No obstante ello, Vukusich afirma que el confinamiento es necesario para controlar el avance de la pandemia. “Esto no es un juego, la cantidad de personas que han muerto en el último par de meses ha sido altísima. El número de contagios sigue siendo súper alto, a pesar de que no se testea a contactos estrechos”, complementó.

Por lo mismo, recomendó establecer horarios y tratar de hacer ejercicios, que son herramientas que ayudan a reducir el impacto del confinamiento.

Licencias médicas

Además de las preocupaciones propias de la contingencia sanitaria, los pacientes se enfrentan al rechazo de las licencias médicas, especialmente las que son por trastornos ansiosos depresivos, que es justamente la sintomatología que produce esta situación. “Estamos pidiendo que haya una mayor sensibilidad o que se aclare al menos cuáles son las motivaciones del rechazo. Se nos pide que elaboremos un informe y se rechaza, nos piden otro, por lo que el caso se va a la Superintendencia de Seguridad Social”, puntualizó. Se queja de la excesiva burocracia a la que se ven sometidos los pacientes.

Y es que un tercio del tiempo que tienen como especialistas lo dedican a hacer informes. “En realidad es un trabajo inútil, porque los informes son rechazados independiente de lo que diga”.

Frente a ello, expresa que han desarrollado distintas gestiones ante las autoridades, pero estas aún no han tenido éxito y sus pacientes continúan en una compleja situación.

Impacto en la
salud mental

La investigación “Termómetro de la salud mental”, realizada por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad, arrojó que el 49,4% de los adultos evalúa que su estado de ánimo es “peor o mucho peor” desde que se inició la pandemia; el 54,8% indica sentirse más agobiado y en tensión, y el 48,9% reconoce que las preocupaciones actuales le han hecho perder mucho sueño, más que lo habitual. Por otro lado, un 43,5% dice que ha podido concentrarse mucho menos que lo habitual.

“El valor de estos datos es que dan cuenta de que un tercio de la población presenta malestar psicológico asociado a la pandemia, donde sabemos que hay problemas de empleo y una situación de confinamiento, algo que es muy relevante y de lo que tenemos que hacernos cargo”, plantea David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y coautor del estudio.