Necrológicas

Lanzan libro que reflexiona sobre la violencia hacia las mujeres

Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
136
Visitas

Creo en el arte como una herramienta transformadora, emancipadora, sanadora y necesaria para pujar cambios. Yo escribo para visibilizar crisis personales y sociales, a través de la investigación y la construcción de historias que nos pongan en un lugar de quiebre y reflexión”, manifiesta la dramaturga Ingrid Fierro Torres cuando piensa en las motivaciones que la llevaron a escribir y publicar el libro “Hortensia”, su más reciente texto dramático.

Desde este sábado 7 hasta el miércoles 25 de noviembre celebra un mes de lanzamiento desde el Biobío, con una serie de actividades sonoras, virtuales y presenciales que llegan a estimular la reflexión crítica sobre una de las problemáticas más invisibilizadas y, al mismo tiempo, más urgentes para las demandas que movilizan al feminismo hoy: la violencia que las mujeres viven al interior del espacio familiar y que las estructuras patriarcales han ejercido y naturalizado sistemáticamente.

En el actual contexto pandémico, el proyecto original “Yo leo Hortensia” asumió el desafío de transformar su plan inicial de actividades, adaptándolas a la virtualidad e incorporando nuevos espacios que, si bien no reemplazan la profundización que se logra con el encuentro presencial, sí permiten mantener vivo el vínculo entre la autora y las comunidades, además de diversificar el acceso y circulación de su obra a través de otros lenguajes.

Así, paulatinamente fue creándose el programa de mediación lectora “Yo leo Hortensia”, que  ofrecerá este mes cinco actividades multiformato abiertas al público con entrada liberada.

La programación comienza este 7 de noviembre con el lanzamiento virtual del Libro “Hortensia” (19 horas horas, por Facebook Live Teatro Resistencia), presentado por las dramaturgas Ingrid Fierro Torres y Paula González Seguel; la editora Rosa Rodríguez González, de la Cooperativa de la Furia del Libro y la artista visual Antonia Ormeño Chaparro, siendo moderado ese primer encuentro por la gestora cultural Camila Montecinos Aguayo.

Considerando al texto no sólo como un material de lectura sino también como una herramienta reflexiva, el programa continúa el sábado 14 de noviembre, precisamente con un Conversatorio sobre Violencia Hacia las Mujeres, espacio de intercambio de visiones en el que participarán como invitadas la abogada feminista Javiera Morales Castellán, integrante de Abofem Biobío, la psicóloga Estefanía Vera Ramos, integrante de la Red Chilena Contra las Violencias Hacia Las mujeres; y Karem Rojas Cabezas, integrante de la organización Justicia para Dorito. Será transmitido por Facebook Live (11 horas).

Posteriormente, con el propósito de estimular la exploración en el lenguaje documental, el programa incluye una instancia de formación el sábado 21 de noviembre (11 horas, vía Zoom), mediante el Taller de Teatro Documental “Teatro, Mujeres y Resistencias” guiado por la dramaturga, docente y documentalista -autora del prólogo del libro-, Paula González Seguel (Fundadora y Directora de la Compañía KIMVN Teatro).

Este taller se extenderá por dos horas y está dirigido a mujeres mayores de 18 años residentes en la provincia de Concepción, no es necesario tener conocimiento previo. Tiene un cupo máximo de 15 participantes, por esa razón las interesadas deben escribir al correo electrónico [email protected] para concretar su inscripción.

Con el fin de ofrecer una experiencia de apreciación artística del texto únicamente mediante del sentido de la escucha, se estrenará el Teatro Sonoro Hortensia, cocreación de La Gaviota Podcast y la Compañía Teatro Resistencia que será liberada en sus respectivas plataformas web y redes sociales el miércoles 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la finalización del programa.

“Yo leo Hortensia” es un proyecto de Compañía Teatro Resistencia financiado por el Fondo del Libro y la Lectura convocatoria 2019.

Más antecedentes sobre esta propuesta artística en las redes sociales (Instagram @teatro_resistencia y Facebook Teatro Resistencia).