Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Mermas por $13 mil millones proyectan municipios por crisis sanitaria y económica

Domingo 8 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
65
Visitas

Rolando Martínez

[email protected]

La crisis económica no deja fuera a los municipios en la Región de Magallanes y, aunque los alcaldes resaltan que no tienen gran endeudamiento, sí coinciden en las mermas que experimentarán en sus administraciones por los menores ingresos este año. Ello también repercutirá en presupuestos que sufrirán bajas para el año 2021.

Los déficits que enfrentan ocho de los diez municipios consultados bordean los $13 mil millones, siendo la comuna de Punta Arenas la que experimenta una mayor variación.

Los ediles coinciden en que oportunamente hicieron los ajustes necesarios y recortaron o suspendieron gastos importantes por eventos de aniversario de las comunas o compras de equipamientos u otros insumos.

Pese al déficit económico que enfrentan descartan por ahora tener que recurrir a “préstamos” para paliar la crisis porque proyectan que con las medidas adoptadas debieran terminar el año de manera ajustada, aunque asumen que el presupuesto de 2021 también será castigado por la crisis.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, proyecta que tendrán una merma de 20% en el presupuesto del próximo año con respecto al presente, castigándose en unos $11 mil millones.

El tema ya fue abordado en la semana que concluye por la Asociación Chilena de Municipalidades que preside el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, que llegaron hasta La Moneda en Santiago para reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

Allí Paredes exteriorizó el beneplácito por el compromiso de la Subdere de entregar un adelanto o préstamo reembolsable para resolver el problema real que tienen los municipios para cerrar el presente año.

En medio de la crisis el Congreso y el gobierno resolvieron medidas para paliar la crisis al prorrogar los pagos de permisos de circulación, de renovaciones de las licencias de conducir y de contribuciones, además de exenciones adicionales para adultos mayores y asumir morosidades en el pago de patentes comerciales, todo lo cual ha mermado los ingresos de los 345 municipios del país.

Una realidad a la que no están ajenos los municipios en la Región de Magallanes y que constatamos con los alcaldes, aunque no respondieron los ediles de San Gregorio, Edgar Cárcamo, y de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, pese a que fueron contactados previamente.