Necrológicas

La reapertura del Parque Torres del Paine podría concretarse en el transcurso de este mes

Lunes 9 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
973
Visitas

Una decisión definitiva será previamente consensuada entre autoridades y operadores turísticos. Por ahora la Conaf mantiene 14 parques y reservas cerradas al público.

El parque turístico Torres del Paine podría reabrir sus puertas en el transcurso del presente mes considerándose que la comuna donde se ubica está en Fase Tres y con ello la Conaf podría recibir visitantes locales e ir incrementando el flujo de turistas a medida que las capitales provinciales salgan del confinamiento total en el que se encuentran: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Reabrir el principal atractivo turístico de la Región de Magallanes es una de las aspiraciones que tienen los operadores turísticos de la provincia de Ultima Esperanza. Ellos abrigan ilusiones de una lenta reactivación de las actividades con un flujo de turismo interno y con las eventuales operaciones aéreas que dos compañías aéreas proyectan realizar entre Santiago y Puerto Natales a contar del próximo mes.

La reserva nacional, que anualmente recibe un promedio de 300 mil visitantes, cerró sus puertas el 17 de marzo y la Conaf programó su reapertura a contar del 1 de septiembre, pero debió cerrarlo nuevamente el 9 del mismo mes al presentarse un guardaparques con coronavirus.

Alfonso Roux, secretario regional ministerial de Agricultura, admite que al estar el parque turístico en una comuna que permanece en Fase Tres (Torres del Paine) perfectamente podría abrir para que sea visitado por la gente de dicha comuna y eventualmente por habitantes de la provincia, pero ello debe ser analizado previamente.

“La próxima semana tendremos una reunión con los alcaldes de Puerto Natales y de Torres del Paine, así también con operadores turísticos y en conjunto con ellos ir definiendo los detalles para la reapertura del parque. Hay voluntad de abrir dentro de noviembre”, explica el seremi de Agricultura, aunque advierte que lo ideal sería que también se registren las condiciones en Puerto Natales para que esa comuna salga del confinamiento total de cuarentena.

Andrea Téllez, gerente de la Asociación Gremial de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine A.G. (HYST), opina que los alcaldes Fernando Paredes de Puerto Natales y Roberto Cárdenas de Torres del Paine están en la línea de avanzar y salir de la cuarentena en el caso de la capital provincial de Ultima Esperanza.

Sostiene que sería positivo que se logre una reapertura del parque en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan y cuando ello ocurra se puedan aplicar todos los protocolos para garantizar que en Magallanes hay seguridad sanitaria aplicándose todas las normativas.

“Lo ideal es que toda la provincia de Ultima Esperanza se abra en un mes o un mes y medio más porque si hay vuelos directos entre Santiago y Puerto Natales será importante que exista esa cadena de apoyo logístico a quienes van al parque Torres del Paine”, afirma.

Los otros parques

Pero no sólo Torres del Paine permanece cerrado, sino que también otros 13 parques y reservas que administra Conaf en Magallanes. Estos debieran reabrir cuando se termine con el confinamiento total que rige para Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Uno de estos lugares, cercano a Punta Arenas, es la Reserva Magallanes, que hace una semana y ante condiciones climáticas favorables en la región, fue visitada por familias que ingresaron sin permiso y fueron conminadas a salir por personal de la Conaf.

Aunque ayer el director de la Conaf, Mauricio Véjar, no estuvo ubicable para La Prensa Austral, se supo que en ese servicio se trabaja en implementar las medidas para cuando llegue el momento de la reapertura definitiva.

Para el psicólogo Enzo Arias ya es sabido que el encierro genera efectos en la salud mental porque hay mayor estrés, más ansiedad y menos posibilidades para las personas de tener un espacio individual en la naturaleza.

“Después que se levante la cuarentena por supuesto que uno de los espacios más importantes se relaciona con los recintos al aire libre. La posibilidad de conectarse con la naturaleza creo que es una oportunidad importante para la salud mental. La opción de hacer trekking o hacer actividad al aire libre como acampar quizás, esa conexión con la naturaleza permite respirar otro aire y conectarse con tu espacio individual”, sostiene el psicólogo.