Necrológicas

Submarino Ara San Juan: buque chileno le había informado a Argentina su ubicación 20 días después de su desaparición

Lunes 9 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
4,819
Visitas

A tres años del hundimiento del submarino argentino Aar San Juan, uno de los imputados en el caso, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, entregó detalles de la búsqueda de la nave, afirmando que el buque chileno Cabo de Hornos, había logrado dar con su ubicación 20 días después de su desaparición y que esta información la sabía el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri.

Según López, el gobierno argentino supo desde el 5 de diciembre de 2017 la posición de la nave y que sus 44 tripulantes habían fallecido en su interior. El ex comandante afirmó estas declaraciones ante Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, donde entregó detalles de lo ocurrido aquel 15 de noviembre de 2017.

Según dio cuenta el medio argentino Infobae, López afirmó que “cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”.

El mismo medio asegura que “el buque científico chileno Cabo de Hornos detectó a través de sus sonares un objeto compatible con el Ara San Juan a más de 900 metros de profundidad”. En ese momento, César Miranda, comandante del buque Cabo de Hornos, indicó que “en el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque”.

Sin embargo, ese mismo día, López Mazzeo había asegurado ante la prensa argentina que “no había mayores novedades” respecto a la ubicación del Ara San Juan.

Ante dicho panorama, el fiscal a cargo de la investigación, Norberto Bellver señaló hace unos días que pedirá que ex Presidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y del entonces jefe de la Armada Alfredo Srur sean citados como imputados en el caso.

Las declaraciones de un ex alto mando de la Armada argentina dan cuenta de que tanto la institución como el gobierno trasandino ignoraron los hallazgos del buque chileno “Cabo de Hornos”, retrasando la detección de la nave en casi un año. Las acusaciones aumentan las sospechas de que la negligencia tuvo una motivación económica, para favorecer a la empresa contratada para el rastreo.