Necrológicas
  • Henry Mansilla Santander
  • María Soledad Guzmán Oyarzún

Encuesta Casen: Magallanes tiene uno de los mayores niveles de rechazo durante la etapa presencial

Por La Prensa Austral Martes 10 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
263
Visitas

Frente al alto nivel de rechazo que ha tenido la Encuesta Casen durante la pandemia, las autoridades regionales realizaron un nuevo llamado a la comunidad a colaborar con el estudio.

Cabe consignar que producto de la emergencia sanitaria la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, comenzó a aplicarse por primera vez bajo la metodología mixta secuencial, para resguardar la salud de los encuestadores y las familias. Para tener un mejor acercamiento y generar confianza, el 21 de septiembre se inició la etapa presencial de pre contacto con los hogares seleccionados en la muestra, a quienes desde el 31 de octubre y hasta el 31 de enero de 2021 se les aplicará de forma telefónica un cuestionario reducido.

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva manifestó que “queremos llegar a 3.102 hogares de las comunas de Natales, Porvenir y Punta Arenas, sin embargo sólo hemos logrado tener contacto telefónico de 1.585 hogares, lo que representa un estado de avance del 51,1%. Las visitas a terreno en todas las regiones comenzaron el 21 de septiembre y se extenderá hasta diciembre, a excepción de 22 comunas catalogadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), dentro de las cuales se ubican Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Primavera, Timaukel y Torres del Paine”.

La tercera fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Dicho proceso se definirá en diciembre de 2020.

Casen es la encuesta de hogares más importante a nivel nacional que permite identificar a aquellos grupos y territorios que hoy enfrentan carencias o situaciones de vulnerabilidad, midiendo la pobreza por ingresos y algunos indicadores de la pobreza multidimensional, como malnutrición, ocupación, hacinamiento, entre otros.

Los encuestadores serán contratados por la Universidad Católica y las familias podrán siempre exigir la credencial y carta institucional de los encuestadores, pudiendo verificar la identidad de ellos en el sitio https://casenpandemia2020.cl/.