Necrológicas

Inician retiro de primeros equipos desde cerrado yacimiento minero

Martes 10 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,673
Visitas

Convoy con 15 tolvas se desplaza desde Mina Invierno a Punta Arenas.

La primera muestra de un camino sin retorno para la empresa Mina Invierno se reflejó ayer al iniciarse el traslado de las primeras 15 tolvas de camiones 830E de 240 toneladas de capacidad de carga que serán embarcadas próximamente rumbo a Australia.

Hace nueve años la Región de Magallanes veía el inicio de un nuevo proyecto minero, cuando llegaban estos primeros camiones tolvas junto a otros equipos en agosto de 2011. Ayer comenzó a gestarse el paulatino desmantelamiento de un proyecto que sucumbió luego que el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazara, a mediados de 2019, la petición de la empresa en incorporar el uso de tronaduras para remover material estéril y acceder a mantos de carbón a 120 m de profundidad. Así comenzó el declive definitivo de la actividad en los campos de estancia Invierno en la comuna de Río Verde.

Desde muy temprana hora comenzó a desplazarse por la Ruta Y-560 el convoy de camiones desde las instalaciones de Mina Invierno hasta el sector de Ponsomby, en la isla Riesco, a orillas del canal Fitz Roy. En las últimas horas de la tarde de ayer se produjo el cruce entre la isla y el continente. Las primeras tres tolvas llegaron a la ciudad pasadas las 23 horas de anoche. Los equipos quedarán a la espera de su embarque definitivo con destino a Australia donde serán incorporados en otra explotación carbonífera.

El gerente de Mina Invierno, Guillermo Hernández, dijo que este lunes “se ha dado inicio al traslado de los 15 camiones que conformaban la flota de extracción de estéril en Mina Invierno y cuyo destino es la mina Foxleigh que explota carbón en Australia”.

“Este triste hito, marca el punto de no retorno del cierre definitivo de la operación minero-portuaria de Mina Invierno y con ello la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo de calidad, resultante de una mala e incorrecta decisión política, que en su momento adoptaron autoridades de nuestra región”, recalcó el ejecutivo.

Las faenas mineras comenzaron en 2013 con una inversión global cercana a los US$530 millones emprendida por los grupos económicos ligados a las familias Von Appen y Angelini. Al comenzar la producción carbonífera se proyectaban 12 años de explotación con una intervención inferior a las 480 hectáreas de terrenos, mientras que en la planificación se propusieron producciones anuales que fluctuarían entre 4 y 6 millones de toneladas.