Necrológicas

Presencia magallánica en selecciones nacionales

Martes 10 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
320
Visitas

Paulatinamente la actividad deportiva está volviendo en diversas disciplinas, dándole pelea a una pandemia que irrumpió con fuerza a mediados de marzo pasado y que literalmente paralizó todo.

En medio de este especial retorno -estrictos protocolos de por medio- las selecciones nacionales de básquetbol han retomado las prácticas durante las últimas semanas de cara a sus respectivos compromisos.

CARLOS LAULER

Y entre los protagonistas hay presencia magallánica. Por ejemplo, ayer inició los entrenamientos el combinado nacional adulto masculino de cara a la segunda ventana clasificatoria de la Fiba Americup 2022. En sus filas: Carlos Lauler Zañartu, capitán de Universidad de Concepción.

“Tocar un balón, entrenar, seguir indicaciones, compartir espacio con compañeros. Todo se produjo en el Centro de Entrenamiento Olímpico (Ceo), en Santiago, lo que permitió que el seleccionador Cristián Santander se reencontrara con parte de la nómina que enfrentará a sus similares de Argentina (27/11) y Venezuela (28/11) en Buenos Aires”, detalló la página de la Federación de Básquetbol de Chile.

Agregó que “a la primera sesión de trabajo se presentaron los seleccionados Carlos Lauler, Diego Silva, Sebastián Silva, Sebastián Suárez y Kevin Rubio”.

“Franco Morales, debido un accidente doméstico, se integrará el jueves 12, mientras que Marcelo Pérez viajará desde Estados Unidos para sumarse el viernes 13. El resto del quinteto nacional se completará en Buenos Aires”, agregó el informe de la página febachile.cl, resaltando que “en la capital argentina, sede de la ‘burbuja’, se reportarán Ignacio Arroyo y Manny Suárez desde España, y Nicolás Carvacho, desde Bulgaria. Además, Gerardo Isla e Ignacio Carrión, quienes participan actualmente en la Liga Nacional del país vecino”.

TRAYECTORIA

Los primeros pasos de Carlos Lauler Zañartu, hijo de otro grande del básquetbol magallánico (Carlos “Kiko” Lauler), fueron en Sokol hasta que dejó Punta Arenas definitivamente en 2010. Dos años después participaba en Osorno en la Liga Nacional de Básquetbol y el 2013 partió a Bahía Blanca (Argentina), pero una lesión truncó sus planes. Al año siguiente retornó a Osorno y en 2015 recaló en su actual club, la “U” penquista.

Su destacado nivel llevó a que en el Sudamericano de Básquetbol Sub-15 de Paraguay, el año 2011, recibiera el premio al mejor jugador.

Ya en 2013 tenía un Mundial en el cuerpo, cuando asistió a la cita Sub-18 en Alemania, en tanto su debut por la “Roja” adulta fue en septiembre de 2018 en Valdivia.

BARBARA TORRES

Otra magallánica que estuvo entrenando recientemente con la Selección Chilena, en categoría U-17, es Bárbara Torres Ponce.

El “Team Huasitas”, dirigido por el técnico Warren Espinosa, fue el primero en volver a las canchas, casi a fines de octubre. “Estamos comenzando de a poco. Tener esa sensación de lanzar, de una bandeja, no lo cambio por nada. Aunque nos separen en grupos, se siente bien”, comentó en su momento la jugadora del Sokol al portal de la Federación.

Cabe mencionar que el representativo chileno sub-17 debía disputar en agosto pasado el Mundial de Rumania, cita que fue suspendida debido al Covid-19, hasta nuevo aviso.

En este proceso también está considerada la magallánica Valentina Ojeda, quien no se ha podido integrar a las prácticas porque se encuentra radicada en Estados Unidos, donde estudia y continúa jugando baloncesto, con los colores de la escuela privada Montverde Academy en el Estado de Florida. No obstante, recibió un plan de trabajo especial de parte del cuerpo técnico.

Recordemos que Bárbara y Valentina integraron la “Roja” que el año pasado logró la histórica clasificación a la máxima cita del orbe en el Fiba Americas U-16 que tuvo lugar en Aysén.

Sobre la concentración que se efectuó del 21 al 26 de octubre en el recinto de Ñuñoa, el técnico Espinosa comentó: “Fue un módulo básico en el que tratamos de retomar un poco el trabajo y planificación que veníamos haciendo antes de la pandemia. A nivel técnico-táctico, buscábamos recuperar las capacidades coordinativas y el manejo de balón, sobre todo, llevándolo al plano de la cancha completa. Al final, las sensaciones terminan siendo buenas en este reinicio con miras a los Juegos Bolivarianos de la Juventud”, cita que tendrá lugar en Sucre (Bolivia) del 24 de abril al 7 de mayo de 2021.

SELECCION SUB-15

Consignar que otras dos magallánicas, Natalia Alba (Sokol) y Antonia Pérez (Inacap), fueron convocadas por el entrenador Juan Miranda Brenet a la Selección Chilena, en ambos casos de categoría U-15.

Los trabajos se desarrollaron del 1 al 5 de noviembre en el Ceo con Juan Miranda y Julia Acevedo a la cabeza del staff técnico. “Después de muchos meses, volver a las canchas fue tremendo”, graficó Miranda.

Su primer desafío será el Campeonato Sudamericano de la categoría, entre el 12 y 17 de abril del próximo año en Ecuador.