Necrológicas
  • Juan Antonio Remolcoy Levipani
  • Fernanda Valdevenito

Proyectos por 12 millones de dólares fueron retirados de evaluación ambiental

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
150
Visitas

– No obstante, se mantienen en tramitación otros planes por 44 millones de dólares, entre ellos la planta de proceso de hidrolizados en el sector de Cabo Negro y la construcción de una planta de almacenamiento de gas licuado en Puerto Williams.

Siete proyectos fueron presentados durante este segundo semestre en Magallanes al Servicio de Evaluación Ambiental. Sin embargo, tres desistieron continuar con el proceso.

En este último caso se encuentran las inversiones de Redes Patagonia Austral SPA, de Aguas Magallanes y de Cermaq Chile.

El primero de los mencionados correspondía a la instalación de un servicio integral que consideraba el servicio de lavado, reparación e impregnación de  redes para la salmonicultura, con una planta de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) emplazado en el sector del vertedero municipal, en Puerto Natales. La inversión alcanzaba los 4 millones de dólares.

Otro proyecto que presentó el desistimiento daba cuenta de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas en Puerto Natales, que apuntaba a ampliar la capacidad respecto del funcionamiento actual a fin de enfrentar futuras demandas y normalizar, en función de los requerimientos del Sea, la operación total de esa planta. La iniciativa tenía una inversión de 6 millones de dólares.

La tercera iniciativa con desistimiento corresponde a la modificación de producción del centro de cultivo de salmónidos Unicornio Sur, ubicada en el seno Skyring, comuna de Río Verde. El objetivo principal de esta iniciativa de Cermaq Chile era aumentar la producción del centro de cultivo de 3.500 toneladas a 5.000 toneladas al año. La inversión era de 2 millones de dólares.

Siguen en marcha

Los proyectos que siguen su marcha de evaluación son el “Relleno Sanitario Particular Swanhouse”. Este consiste en la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos orgánicos generados por el Frigorífico Río Side, perteneciente a la misma empresa titular del proyecto. La inversión alcanza los 10.000 dólares.

Otra iniciativa, en etapa de calificación, se denomina “Fracturación Hidráulica del Pad estancia Rita Zg-B”. La iniciativa de Enap Magallanes para el desarrollo minero de petróleo y gas consiste en la realización del proceso para aumentar la productividad de hidrocarburos en el mencionado sector. La inversión es del orden de los 6 millones de dólares.

También se encuentra en evaluación la planta de proceso de hidrolizados de la Sociedad Pesquera Landes. Se trata de la construcción, implementación y operación de dos plantas de proceso cuyo objetivo es dar valor agregado a los subproductos generados por la industria del salmón. Una destinada a procesar subproductos generados en plantas de proceso de recursos hidrobiológicos con el objetivo de obtener peptonas y aceite de pescado y la otra a procesar el ensilaje de salmón con el objetivo de obtener aceite, harina y proteína líquida de salmón.

Ambas estarán ubicadas en sector Cabo Negro, kilómetro 28,5 de la Ruta 9 Norte. La inversión es de 30 millones de dólares.

Planta en Puerto Williams

También aparece la construcción de una planta de almacenamiento de gas licuado para uso residencial, comercial e industrial en Puerto Williams.

La inversión de 2 millones de dólares considera su emplazamiento al este de dicha ciudad, donde se instalarán seis estanques de almacenamiento de gas licuado con capacidad de 35 toneladas cada uno a fin de satisfacer la demanda actual y futura de la zona austral del país.

El proyecto considera también el levantamiento de una estación de carga y descarga de camiones; y una estación de envasado donde se cargarán cilindros destinados al mercado residencial.