Necrológicas
  • Henry Mansilla Santander
  • María Soledad Guzmán Oyarzún

Reactivación de obras públicas y privadas repercutirán en empleo de 4.400 personas

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
71
Visitas

– Inicio de obras, algunas suspendidas por la pandemia y otras sin comenzar, permiten mirar con optimismo un paulatino incremento de ocupación de mano de obra antes de finalizar el año y durante los meses de verano.

Un intenso trabajo con la implementación de protocolos sanitarios han realizado las empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción para enfrentar un año que ha sido complejo para el sector, con obras que han tenido avances intermitentes o, sencillamente, quedaron paralizadas en marzo pasado, cuando comenzó la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el panorama adverso puede comenzar a cambiar tras el anuncio de Obras Públicas de reactivar a fin de mes la ejecución de obras que fueron paralizadas hace ocho meses por el coronavirus en Puerto Williams y con ello fueron alrededor de 500 los trabajadores que debieron salir de la comuna Cabo de Hornos. Esto supone el regreso garantizándose la aplicación de diversos medidas sanitarias para la seguridad de los mismos trabajadores y la comunidad de isla Navarino.

El mismo secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó que igualmente se preparan para los próximos meses los llamados a licitación de nuevos proyectos que se ejecutarán en el marco del plan Chile se Reactiva Paso a Paso donde se prevén inversiones superiores a los $100 mil millones en un horizonte de dos años en la cartera del Mop principalmente y luego a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Asimismo, se contempla avanzar en la continuidad de proyectos en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que el gobierno lo prorrogó por otros tres años más.

Desde el departamento de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, proyectan que en los próximos meses debieran llegar a una plena ocupación de 4.392 trabajadores, de los cuales 3.140 se distribuirán en la ejecución de 52 proyectos de obras públicas y otros 1.252 trabajadores se emplearán en el desarrollo de unas 20 obras privadas.

Dentro de las obras públicas, se consideran ocho proyectos por reiniciarse y 44 nuevas inversiones, mientras que desde el área privada se planea la reanudación de una veintena de proyectos.

Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, explica que gracias al intenso trabajo gremial a lo largo de todo el país lograron recientemente que las obras privadas puedan reiniciar sus labores en etapas 1 y 2.

“Así, las empresas socias y no socias, todas las constructoras, deben estar suscritas al Compromiso Sanitario CChC para iniciar el proceso de reapertura de faenas en Magallanes, el cual incluye la toma de PCR a todos los trabajadores como requisito fundamental”, precisa.

Cabe destacar que la autorización para que este tipo de obras pudieran funcionar en lugares con cuarentena se produjo luego de los buenos resultados obtenidos en los dos planes piloto para la construcción privada impulsados por la cartera de Economía, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

Braun agrega que “sólo por medio del funcionamiento de las obras podremos avanzar de forma efectiva en la reactivación de los empleos y de la economía del sector y de Magallanes”.

Ante la próxima reanudación de obras públicas en la región, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción afirma que es una muy buena noticia que toman con mucha responsabilidad y prudencia, ya que han demostrado que están preparados para asumir este desafío y seguirán trabajando sin bajar los brazos en la tarea de velar por el cuidado y la salud de los trabajadores, a través del Protocolo Sanitario para Obras de la Construcción.

“Es una excelente señal no sólo para el sector de la construcción sino para toda la cadena productiva asociada a la industria, lo que es clave para la reactivación económica de la región”, recalca Braun.

Además, explica que las empresas socias están completando todas las etapas para volver a las obras, con estrictas medidas sanitarias del Protocolo CChC e implementando otras medidas adicionales para resguardar la salud de los trabajadores del sector.

“Con el permiso para reiniciar obras se generarán miles de empleos, lo que a todas luces es primordial para reactivar la economía y una buena señal para nuestros trabajadores. Crear empleos significa entregarle una fuente laboral a miles de trabajadores de Magallanes en un momento tan difícil como la fase 1 de la pandemia”, sostiene el dirigente gremial.