Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Comienza a definirse la carrera por el Palacio Montes

Oficializan candidatura a alcalde de Arturo Díaz, mientras que en la derecha aseguran que Radonich es la “única carta” que tienen al municipio

Domingo 15 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,390
Visitas

Lo que era un secreto a voces se hizo realidad, luego que Convergencia Social proclamara como candidato a alcalde de Punta Arenas al actual concejal Arturo Díaz Valderrama.

“Con la mejor disposición para asumir este desafío que me han encomendado mis compañeros y compañeras de Convergencia Social”, fueron sus primeras palabras tras oficializarse su postulación.

El anuncio se conoció ayer desde el nivel central de la colectividad, cuando CS oficializó a sus 12 candidatos para los próximos procesos electorales a nivel nacional.

De esta forma, Díaz se convierte en el primer candidato a alcalde de Punta Arenas. Otro postulante de la oposición saldría entre los precandidatos Juan Morano (DC), Gonzalo Bascuñán (PR), Pablo Bussenius (PS) y una representante del PPD (Claudia Barrientos o Verónica Aguilar). 

De acuerdo con lo que se conoce hasta hoy, este último representante sería elegido a través de un mecanismo que aún está por definirse. Las alternativas serían a través de una consulta o por medio de una definición en base a los cupos nacionales de pacto. 

Se espera, además, la ratificación del candidato independiente Luis Legaza, del comunista Dalivor Eterovic y de la decisión del actual alcalde Claudio Radonich (RN).

Radonich, la “única carta”

Mientras Claudio Radonich (RN) mantiene su silencio acerca de su futuro político, a menos de una semana de definiciones, en la derecha existe la convicción de que el actual jefe municipal de Punta Arenas irá por un nuevo periodo.

La decisión del sector de no efectuar primarias de alcaldes en la comuna y el no surgimiento de un nombre que asegure a Chile Vamos mantenerse en el Palacio Montes, son señales claras de cuadrarse con Radonich como candidato único al municipio de Punta Arenas. Así lo señaló una fuente ligada al oficialismo que, sin embargo, dijo que lo anterior sólo podría verse en riesgo en caso que el alcalde Fernando Paredes (Udi) desista de su intención de ir como candidato a senador por Magallanes.

“Hoy la carta más fuerte a cualquier cargo es el alcalde de Punta Arenas, por lo que una eventual bajada de Paredes sería complicada para el bloque y todos los caminos conducirían a Radonich. Pero el vacío también sería difícil de asumir en el municipio”.

Acerca de si Claudio Radonich se ha manifestado a nivel de partido sobre su decisión, la respuesta fue tajante: “No”. Se agregó que “nadie sabe lo que está pensando y por la influencia que tiene tampoco se le puede exigir una definición. Pero las señales que ha dado en los últimos días, donde está más preocupado de la contingencia y de resolver temas comunales, incluso a nivel central, nos hace pensar que su deseo es seguir como alcalde”.

Al Concejo Municipal

Donde sí se reconocen avances es en los eventuales nombres al Concejo Municipal. La Udi viene trabajando en eso, aunque con definiciones a nivel central. La lista incluye al actual edil Alejandro Soler; a la actual directora de Sercotec, María Solo de Zaldívar; la abogada Erica Farías; la ex seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney; y la funcionaria de la Gobernación Provincial de Magallanes, Violeta Castillo.

Las primeras definiciones en cuanto a candidatos comenzarán a develarse a más tardar el 21 de noviembre, fecha en que las autoridades que quieran postularse a cargos de elección popular deberán presentar sus renuncias.