Necrológicas

La capital regional se encamina a cumplir 3 meses de “encierro” por la pandemia

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
741
Visitas

El próximo martes 24 de noviembre la comuna de Punta Arenas cumplirá 3 meses en cuarentena. Los efectos del “encierro” están a la vista. Las cifras de la economía local han sufrido una caída estrepitosa.

En el plano judicial preocupan los detenidos por violencia intrafamiliar, producto de que las familias están más en casa y ello muchas veces genera roces, discusiones y agresiones. “Violencia intrafamiliar, un delito que enciende las alarmas en la Fiscalía”, titulaba el 9 de marzo La Prensa Austral.

“Los casos de violencia intrafamiliar no han aumentado pero sí los llamados telefónicos por estos hechos, algo que seguramente se da porque la gente está confinada producto de la cuarentena”, dijo el prefecto de Carabineros, coronel Rodrigo Alvarez.

Algo similar sucede con las personas sorprendidas manejando en estado de ebriedad, delito que registra un aumento al igual que los accidentes de tránsito.

Toque de queda

A la prolongada cuarentena, a partir del 2 de octubre se sumó el adelantamiento del toque de queda anunciado por la Subsecretaria de Salud Paula Daza, restricción que rige desde las 20 hasta las 5 de la mañana del día siguiente, para las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

En el Plan Paso a Paso del manejo de la pandemia por Covid-19 hacia el desconfinamiento, que son 5, Punta Arenas se mantiene pegado en el 1: cuarentena con todas las personas confinadas en sus casas.

Efectos

Sin olvidar los beneficios de la cuarentena para la sociedad en general, ya que apunta a evitar contagios por el coronavirus, la mayoría de los estudios médicos confirman los efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo por efecto de las cuarentenas prolongadas.

En ciudades donde es necesaria la cuarentena, la recomendación es no poner en esa situación a las personas por un tiempo mayor al requerido y que haya una justificación clara para la medida sanitaria.