Necrológicas

Con participación ciudadana avanza proyecto para construcción de dos plantas de subproductos de salmón

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
323
Visitas

Personas naturales o jurídicas pueden presentar sus observaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

A 30 millones de dólares asciende la inversión del proyecto que apunta a la construcción de dos plantas de procesamiento de subproductos de salmón, en el sector de Cabo Negro, en Punta Arenas.

La iniciativa -ingresada en julio pasado- es una de las pocas que ha seguido su marcha tras la presentación durante este primer semestre en el Servicio de Evaluación Ambiental (tres han desistido) y se encuentra hoy en una etapa de participación ciudadana que se extenderá por 20 días.

Desde el Servicio de Evaluación Ambiental, en Magallanes, se señaló que dentro de esta etapa cualquier persona natural o jurídica podrá conocer detalles del proyecto y efectuar observaciones en la dirección regional del Sea, ubicada en calle Lautaro Navarro 363 o en línea a través de www.sea.gob.cl.

El proyecto corresponde a la pesquera Landes (con domicilio en Talcahuano), la misma que hasta hace una década se dedicaba al cultivo de salmones y que ahora (tras la venta de dicha división) busca retornar a la actividad pero prestando servicios a esta industria. El mismo considera la construcción y puesta en marcha de dos plantas, una destinada a la obtención de peptonas y aceite de pescado, y otra para el procesamiento de ensilaje de salmón para obtener aceite, harina y proteína líquida.

La iniciativa se encuentra a cargo de la empresa Circular Protein (pionera en el desarrollo de proteínas de alto valor nutricional) y -de acuerdo con lo señalado por Landes- está basado en los principios de la economía circular, que apunta a recuperar los subproductos de la industria del salmón, elaborando proteínas de alto valor para la nutrición animal y vegetal para Chile y el mundo.

También se destaca que con este proyecto la compañía busca ser parte activa de la comunidad laboral y académica de Magallanes para generar externalidades positivas con proveedores, trabajadores e investigadores, tal como lo ha hecho en sus operaciones en Talcahuano y Chiloé a través de diversas iniciativas.
Asimismo, se enfatiza en lo estratégico del área de Cabo Negro por sus “inmejorables condiciones para apoyar las faenas de producción de los distintos centros de cultivo de salmón y plantas emplazadas en Magallanes. Además, desde el punto de vista ambiental no se traduce en afectación a los recursos naturales renovables como tampoco a la salud poblacional”.

Se estima que el funcionamiento de las plantas se traducirá en más de 200 puestos de trabajo, con prioridad a proveedores y servicios regionales.