Necrológicas

“El principal desafío es abordar el ausentismo y la falta de suplencias”

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
307
Visitas

La profesional llegó al cargo como resultado de concurso público.

El ausentismo, la falta de suplencias y el clima laboral son parte de los desafíos que tendrá Leticia Fuentes Molina quien asumió a contar de ayer como subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Clínico de Magallanes. Se espera que en los próximos días, asuma el enfermero Jonathan Polanco en la subdirección de Gestión del Cuidado. Ambos cargos fueron llamados a concurso en julio pasado.

La profesional reconoce que deberá enfrentar múltiples desafíos en la subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, los más urgentes relacionados con el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus, que es uno de los temas que el hospital trabaja con fuerza. “Los temas más importantes dicen relación con el nivel de ausentismo, que a su vez ha generado poder contar con personal necesario para la sustitución de aquellas personas que se encuentran con licencia médica, y en ese contexto la falta de recursos humanos en la región. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos”.

En sus primeras horas en el cargo, se enfocó en conocer a los equipos de trabajo, ya que la subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas tiene varios departamentos que dependen de ella y cada uno tiene sus funciones asignadas. “Espero poder tener reuniones con cada uno de los departamentos, para poder conocer los perfiles y las capacidades”, destacó Leticia Fuentes.

Afirmó que en el área de recursos humanos lo primero es hacer un levantamiento de la información que existe, en cuanto a los marcos normativos, en términos de resolución de circulares y adecuaciones diarias, porque en Recursos Humanos se van dictando distintas normativas y la idea es crear una plataforma útil y actualizada para ejercer como corresponde, en un trabajo transversal.

En su primera jornada, sostuvo reuniones con el equipo directivo, con las asociaciones gremiales que están activas en el Hospital Clínico, además de los distintos estamentos y la inducción al trabajo hospitalario.

“Soy hija adoptiva de esta zona, porque me crié en Porvenir hasta los diez años y por motivos laborales de mi papá nos trasladamos a La Araucanía. Por eso siempre busqué la posibilidad de volver a Magallanes y además tengo familiares en Punta Arenas, Natales y Porvenir”, enfatizó.

Leticia Fuentes Molina es ingeniero comercial y contadora pública, auditor de profesión. En su trayectoria laboral ejerció cargos en el área administrativa con foco en los ámbitos de personas, finanzas, administración, contabilidad, presupuesto, entre otras. La profesional fue seleccionada luego de un concurso público, que consideró varios procesos de entrevistas y de evaluaciones.