Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

En etapa preinversional proyecto del Centro de Diagnóstico Terapéutico

Sábado 21 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
283
Visitas

Con el desarrollo de los estudios preinversionales, avanza el proyecto para construir el Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Clínico. Esta iniciativa nace de la necesidad de ampliar y normalizar dicho centro asistencial ante la falta de box de atención ambulatoria.

Fue en el marco de este trabajo que el equipo de preinversión hospitalaria presentó ante la directiva de Fenpruss Magallanes aspectos relevantes del proyecto mediante una reunión virtual realizada a comienzos de esta semana.

El proyecto considera una inversión de más de 43.495 millones de pesos, lo que incluye el gasto en la compra de terrenos, la construcción de 16 mil metros cuadrados, la adquisición del equipamiento y los trámites administrativos.

Este centro procura aumentar la capacidad productiva de consultas, procedimientos y cirugías menores del principal recinto hospitalario de la región. La propuesta es que considere cuatro salas de cirugía menor ambulatoria, se espera llegar a 26 sillones de atención odontológicos, de manera de aumentar la disponibilidad de cupos. También se ampliará la Unidad de Hemodiálisis, entre otros.

El jefe del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, indicó que como primera etapa “estamos desarrollando la normalización de la actividad ambulatoria. Esto se está realizando a través de un estudio de preinversión hospitalaria el cual, dentro de sus conclusiones preliminares, propone la construcción de un dispositivo que albergue la actividad ambulatoria y potencie un nuevo proceso quirúrgico ambulatorio, de procedimientos y cirugías menores”.

Añadió que en la actualidad se encuentran desarrollando otros proyectos menores de adecuación de espacios internos y complejización de camas en el contexto de la pandemia. En septiembre comenzó la habilitación del Centro de Responsabilidad Medicina Ambulatoria hasta el segundo piso del Edificio C de dicho centro asistencial, a fin de potenciar la atención domiciliaria de pacientes y la administración ambulatoria de tratamiento.

Se trata de obras de construcción, instalaciones y mobiliario por 20 millones de pesos aproximadamente, lo que permitirá contar con dos box para la realización de curaciones avanzadas, cinco sillones para tratamiento y cuatro puestos de gestión de hospitalización domiciliaria.