Necrológicas
  • Sara Rogel Ampuero
  • Iván Hernández Ulloa
  • Carolina Alejandra Saldivia Andrade
  • Carolina Alejandra Saldivia Andrade
  • José Arecheta González
Será instalada en la costanera al lado de la proa de la escampavía Yelcho

Estatua del piloto Pardo llegó a Punta Arenas

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
672
Visitas

“En lo personal, participar del homenaje de esta epopeya es algo muy emocionante”, dijo ayer a La Prensa Austral el escultor Luis Hevia Salazar.

La estatua que rendirá homenaje al marino mercante Luis Pardo Villalón, el chileno que hace 104 años lideró el rescate de los náufragos del buque inglés Endurance, ya arribó a Punta Arenas.

Esto forma parte de un proyecto que se arrastra por muchos años pero que finalmente logró concretarse, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y donde la Dirección de Obras Municipales actúa como unidad técnica. El montaje se realizará en los próximos días.

Pardo comandaba la escampavía Yelcho que llegó a la Antártica a rescatar a la tripulación británica, al mando de Sir Ernest Shackleton, en 1916.

En Magallanes no había un monumento en honor al piloto chileno. Ahora está a punto de concretarse este anhelo que, inicialmente se esperaba inaugurar en mayo de este año, pero como muchos otros proyectos sufrió un retraso producto de la pandemia.

La figura del piloto Pardo a escala real se instalará en la costanera al lado de la proa de la escampavía Yelcho. Y al fondo estará el dibujo del mapa de la Antártica sobre el piso sobre relieve con mármol o con granito.

Escultor

Luis Arturo Hevia Salazar, de 68 años, es el escultor chileno que tuvo a su cargo la confección de la estatua de Luis Pardo, de 2 metros de altura, que va sobre la estructura de acero que irá empotrada en el hormigón de la base.

En contacto telefónico con La Prensa Austral dijo sentirse feliz de haber sido contratado para ejecutar este proyecto, hecho en base a una estructura de acero y bronce, cuyo peso final bordea los 900 kilos.

En Punta Arenas Hevia tiene otra escultura: el Monumento al Bombero, en Avenida Bulnes. Y espera poder viajar a la inauguración de la estatua de Pardo y, de paso a visitar a su hermana que vive en nuestra comuna.

“En lo personal, participar del homenaje de esta epopeya es algo muy emocionante. De alguna forma estoy cristalizando en el tiempo la imagen del piloto Pardo. Los magallánicos y los turistas que lleguen a Punta Arenas van a saber de él y su gesta a través de mi visión plasmada en esta obra. Entonces es emocionante ser testigo de alguna forma de la historia de Chile”.

Son muchos los próceres que ha logrado cristalizar y ponerlos en espacios públicos. A estas alturas suman 60 esculturas en el país. El mismo se define como “un periodista de la historia”.