Necrológicas
  • Oscar Bahamóndez González
  • Enrique Muñoz Artagaveytía
  • Carlos Nancuante Tureuna

FNE confirma revisión a todas las empresas que en Chile son controladas por el Estado de China

Por Agencias Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
188
Visitas

El mayor grupo eléctrico del mundo, State Grid, cerró la compra de CGE, la mayor operadora de electricidad en Chile.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) confirmó una revisión a todas las empresas controladas por el Estado de China y que tienen presencia en Chile.

La información fue emitida por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, quien comentó -durante una intervención en la Comisión de Economía de la Cámara Baja- que se hará un análisis de la participación de todas las compañías del gigante asiático.

La Comisión manifestó su preocupación por la potencial adquisición de CGE por parte de la compañía estatal china State Grid.

Por lo mismo, la FNE subrayó que estudiará -en el marco de ese caso en particular- un eventual impacto en el sector eléctrico nacional.

Hace unos días se confirmó que el mayor grupo eléctrico del mundo, la estatal china State Grid, cerró la compra de la empresa CGE en una cifra cercana a los US$3.000 millones, lo que significaría la mayor operación realizada durante 2020 en Chile.

Eso sí, la operación aún no se puede dar por cerrada debido a que la FNE podría presentar reparos.

CGE es actualmente la mayor operadora de electricidad de Chile; y su compra por parte de State Grid se suma a la de Chilquinta en octubre de 2019, que ejerce la misma actividad.

Previamente, en 2017, la empresa china Southern Power adquirió la participación de la canadiense Brookfield Infrastructure en la matriz de Transelec, por US$1.300 millones.

La transacción permitió a la firma oriental hacerse con el 27,8% de la participación en ETC Transmission Holdings.