Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Jefe de la Subdere en Magallanes: “Gobierno trabaja por lograr desarrollar obras priorizadas por pobladores de Puerto Edén”

Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
220
Visitas

Intendenta, Jennifer Rojas, destacó que el plan de apoyo contempla una inversión de $2 mil millones anuales por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Jacques Roux, reiteró ayer que el gobierno está preocupado por desarrollar proyectos que permitan mejorar las condiciones para el centenar de habitantes de Puerto Edén.

En la edición dominical de El Magallanes se publicó un documento en el que Juan Carlos Tonko, representante de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, expresó su desánimo por la postergación que impera en la zona y que seguirían como zona rezagada.

Roux recordó que se ha trabajado durante todo el año con todas las agrupaciones que hay en Puerto Edén a las cuales se les escuchó y se les acogió sus prioridades que plantearon oportunamente.

“Se tomaron en cuenta todos los proyectos que ellos propusieron como el alcantarillado de la zona, el tema energético y dar una solución real para que dispongan 24 horas de energía eléctrica. También se está evaluando el tema de conectividad y ver cuál es la mejor opción”, recalcó.

Luego recordó el cronograma que se lleva a cabo y que en las próximas semanas el plan para Puerto Edén será ingresado al Consejo Regional para que éste lo conozca, lo valide y lo apruebe. Después el plan será enviado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Santiago para su aprobación definitiva.

Roux afirmó que lo ideal sería comenzar en su ejecución en el primer semestre de 2021. Para ello la Subdere aportará unos $2 mil millones anuales, pero necesariamente debe haber también un plan de financiamiento mixto en el que exista compromiso del gobierno regional para aportar recursos vía FNDR y de otros sectores como Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y del Ministerio de Obras Públicas, con los cuales ya están trabajando y que tendrían la mayoría de los proyectos a ejecutar en la localidad situada en la isla Wellington, en los canales patagónicos y a unos 400 kilómetros en línea recta al norte de Puerto Natales.

“Para el tema de la red de alcantarillado hay que hacer diseño y evaluación, lo mismo que para mejorar la energía eléctrica”, explicó el jefe de la Unidad Regional de la Subdere.

Una de las mayores urgencias que tienen los habitantes de Puerto Edén es mejorar el suministro eléctrico que hoy está acotado sólo a un par de horas en la mañana y en la tarde entre las 17 y 24 horas.

Ello también fue ratificado por la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, quien destacó que hay un trabajo realizado desde inicios de este año donde el gobernador de Ultima Esperanza, Raúl Suazo y el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, asistieron a Puerto Edén para reunirse con las agrupaciones. Así se levantó una cartera de proyectos que se trabajó y está en su etapa de término para ser presentada al Core y luego pedir financiamiento a la Subdere.

Recordó que el Plan de Apoyo a Zonas Rezagadas está diseñado a ocho años y donde hay un aporte anual de $2 mil millones por la Subdere. “Partimos por Puerto Edén para superar los problemas que tiene la localidad. Hace una semana sostuvimos reunión con el Banco Mundial pidiendo asistencia técnica para emprender proyectos como la electrificación compatible con el cuidado del medio ambiente”, recalcó.