Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Hecho de violencia en el Loteo del Mar

Juez envió a la cárcel a tres detenidos por incidente en baleo con escopeta

Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,257
Visitas

Además, dos de ellos fueron formalizados por robo, al ingresar anteriormente a sustraer calentadores en viviendas que estaban a punto de ser entregadas.

En prisión quedaron los tres detenidos por Carabineros la madrugada del domingo en el Loteo del Mar, luego de que la Fiscalía formulara cargos en contra de Diego Arriagada Aguilar y los hermanos Juan Eduardo y Héctor Manuel López Miranda. Todos con antecedentes penales, condenas y causas vigentes.

Inicialmente se pidió una ampliación de la detención de 24 horas. Y ayer, a las 15 horas, el juez Juan Villa Martínez escuchó una extensa exposición de los hechos ocurridos con motivo del incidente que terminó con una persona herida con perdigones disparados con escopeta.

Fue en un domicilio de calle Mar Atlántico donde se centró el episodio, a partir de la rotura de un vidrio de un vehículo estacionado en la vía pública. El propietario observó por la ventana de su domicilio a tres sujetos causando los daños. Esto lo llevó a pedir ayuda a su padre, que reside en la misma villa.

Como al menos a uno de los sujetos agresores lo ubicaban y sabían donde vivía, padre e hijo fueron tras ellos, pero el recibimiento no fue el mejor. Incluso uno de los agresores salió con un arma de fuego, tipo escopeta, y disparó a quemarropa.

Los hechos expuestos por la Fiscalía en la extensa audiencia realizada ayer, que duró casi cinco horas, dan cuenta que los médicos le extrajeron al herido cinco perdigones, en una delicada cirugía, quedando dos de ellos al interior de su cuerpo, dado que las condiciones no hacían recomendable por ahora otra cirugía.

Esa madrugada, cuando llegó Carabineros al lugar de los hechos, realizaron empadronamientos y diligencias, procediendo a la detención de Arriagada y los hermanos López, sindicados como los autores de la agresión e incidente.

La aparición de un cultivo de marihuana, por sistema Indro, en la casa de los imputados, llevó al OS-7 a realizar pericias, al igual que la Sip, que elaboró el informe policial que sirvió de base a la fiscal Rina Blanco para la formalización de cargos.

Robos

En la misma audiencia, el fiscal Felipe Aguirre formalizó ayer cargos en contra de los hermanos López Miranda por el delito de robo en lugar no habitado.

Los hechos dicen relación con lo ocurrido el 23 de abril de este año, cuando pasadas las seis de la tarde los imputados llegaron en un vehículo hasta las casas construidas por la empresa Socovesa, pertenecientes al proyecto Jardines de la Patagonia, en prolongación Manuel Aguilar, las que estaban a punto de ser entregadas a sus propietarios.

Forzando chapas de puertas lograron ingresar y sacar de raíz tres calentadores, avaluados en 900 mil pesos.

Al verse sorprendidos por el encargado de la obra huyeron rápidamente, dejando uno de los calentadores en el suelo.

Una de las huellas encontradas por la policía permitió establecer que correspondía a Juan López.

También fueron formalizados por otro robo, perpetrado el 6 de mayo, a las 19,30 horas, en una bodega de Avenida Salvador Allende. A ese recinto ingresaron para robar tres sacos de papas y una cantidad importante de cajas con huevos.

Cuando cometían el delito llegó el dueño que tomó nota de la patente, resultando ser el mismo vehículo que estuvo en el robo de los calentadores.

A prisión

El juez Juan Villa dio por acreditada la participación del trío en los hechos ocurridos el domingo en Loteo del Mar; y de quienes participaron en los dos robos. En consecuencia, ordenó el ingreso de los tres imputados a la cárcel de Punta Arenas.

“Me interesa destacar que la documentación médica da cuenta del empleo de un arma de fuego y perdigones, proyectados e impactados en el cuerpo de la víctima”, indicó el magistrado.