Necrológicas

Presentación de Piñera al TC para frenar segundo retiro del 10% es rechazada por la comunidad

Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
508
Visitas

La decisión del Presidente Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional con el fin de que se declare inconstitucional la iniciativa presentada por los parlamentarios de un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, no fue bien recibida por la comunidad que, consultada por La Prensa Austral, entregó su parecer ante esta acción.

“El hombre (por Piñera) está esperando que le quemen todo el país. En todo caso, el proyecto que presentó es el mismo que el otro y si los senadores tienen un grado de conciencia, o no le aprueban o bien hacen las indicaciones para que quede igual que el que estaba. Pienso que él (Piñera) es soberbio, y su tozudez lo lleva a equivocarse. Pudo haber hecho grandes cosas por el país y la embarró en grande”, opinó Eduardo Alarcón.

Para Marcelo Mena, “me parece que estamos viviendo una situación muy complicada y le están poniendo demasiadas trabas al segundo retiro del 10%, creo que está mal. Hay muchas personas que han perdido sus puestos de trabajo, que realmente necesita ese dinero. Que le pongan impuestos es una desfachatez de parte del gobierno. Que se meta el gobierno en una ley tan importante, en que el primer 10% ayudó mucho. En mi caso, me permitió pagar muchas deudas y creo que mucha gente hizo lo mismo, porque en este país, uno no puede tener nada sin meterse a un crédito. Creo que se va a venir otra revuelta social en un tiempo más, la gente ya se le nota el descontento hacia el gobierno”.

Pilar Uribe, en tanto, se mostró en “desacuerdo, porque las personas que ejercen cargos políticos siguen ganando sus remuneraciones y la que está sufriendo es la gente. Deberían darle su segundo 10%, si al final él (Piñera) igual tiene intereses dentro de lo que es la AFP, así que sería ilógico que no lo haga, sino, el pueblo se va a rebelar. Imagínate lo que sucedió en el estallido social de octubre, lo que puede pasar ahora. Tendría que pensarlo dos veces antes de dar un no rotundo”.

“Siempre ha llegado tarde con las propuestas, debería haber presentado un proyecto para poder ayudar a los que necesitamos, la clase media, la que está pasando las necesidades. Debió haberse anticipado a los hechos, si no hubiera querido que nosotros retiráramos el 10% debió presentar un buen proyecto, pero tarde llegó con el primero, tarde con el segundo y así sucesivamente”, criticó María Ignacia Molina, que también lamenta esta decisión de Piñera porque “yo voté por él, pero me da vergüenza darme cuenta que el Presidente no se ha preocupado de la clase media. La gente que puede acceder a los bonos, ni un problema; los ricos tienen respaldo, pero nosotros somos los que estamos sufriendo las necesidades y eso me da mucha pena”. Además, no tiene dudas de que esta medida presidencial puede traer consigo más problemas, “en vez de calmar los ánimos, es como echarle bencina, porque la gente ya no tiene la capacidad de razonamiento y análisis, estamos todos estresados por la pandemia y la gente explota”.

Finalmente, Abraham Guerrero concuerda con estas opiniones: “Pienso que es una decisión poco acertada, porque es no escuchar los requerimientos de la mayoría de la ciudadanía. No me parece lo adecuado ni lo aconsejable, en la situación en la que estamos. Creo que lo ve por un tema persona, económico, pero deja de entender lo que realmente quiere la ciudadanía. Es complicado el tema porque puede traer consecuencias sociales poco apropiadas para el país. Creo que él (Piñera) y su equipo de asesores no estuvieron en lo correcto. Aunque suene exagerado, es casi como una bomba de tiempo, no se sabe lo que podrá pasar”.