Necrológicas
  • Manuel Eduardo Cruz Elizondo
  • Mirta Eliana Alvarado Sotomayor
  • Jorge Jadue Zedan
  • Irma Josefin Calvo Muñoz

Chile Vamos califica como “golpe blando” el proyecto para adelantar elecciones presidenciales

Por Agencias Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
159
Visitas

Diversas críticas provocó el proyecto de reforma constitucional propuesto por parlamentarios de oposición, para adelantar las elecciones presidenciales y legislativas a abril próximo. El Presidente Piñera llamó a respetar la democracia, mientras que en Chile Vamos lo calificaron como un proyecto golpista y antipatriota.

Se trata de un proyecto de reforma constitucional que busca adelantar para el 11 de abril de 2021 la elección presidencial y la parlamentaria, proponiendo un gran acuerdo democrático, para lo que consideran un paso necesario para legitimar el sistema democrático en la crisis política, social y sanitaria que vive el país.

Uno de los impulsores es el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet, quien descartó que se trate de una iniciativa golpista.

“Adelantar un proceso electoral no tiene nada de olor a golpe o una situación irregular, al contrario, es un acto de patriotismo, es un acto de leer la realidad, es un acto de generosidad”, dijo.

Uno de los que manifestó su respaldo, fue el senador Alejandro Guillier, quien apuntó a la necesidad de salir de la crisis política.

“Yo creo que la crisis que está viviendo el país es de tal magnitud, que si no resolvemos esto adelantando el proceso electoral de Presidente de la República, y del Congreso Nacional, el país no va a resistir”, opinó.

Sin embargo, no toda la oposición se cuadró, e incluso bancadas como la Democracia Cristiana, anunciaron que no están disponibles a avanzar en este proyecto.

El presidente del PPD Heraldo Muñoz, indicó que lo mejor sería lograr un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

Mientras, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, expresó su rechazo a la propuesta indicando que por ahora hay que concentrarse en el proceso Constituyente.

Piñera

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su rechazo y llamó a los parlamentarios que impulsan la iniciativa a respetar la democracia y el estado de derecho.

“En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente, y también las reglas del juego de la República”, dijo.

“En noviembre del próximo año (2021) las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo presidente o una nueva presidenta y un nuevo Congreso, y por tanto yo le pido a todos (que) respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro Estado de Derecho”, enfatizó.

Oficialismo acusa  “golpe blando”

En el oficialismo, en tanto, manifestaron su molestia con la iniciativa y lo calificaron como un proyecto golpista.

La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, aseveró que “estamos frente a un golpe de estado blando”.

“Si no es eso lo que está detrás de los parlamentarios que hoy osaron presentar un proyecto para no respetar la democracia, entonces estamos frente a qué. Digamos las cosas como son”, fustigó.

“No fueron capaces de ganar el gobierno y hoy pretenden mandarlo para la casa. No les va a resultar”, aseguró la legisladora, quien valoró la actitud de la DC, cuyos parlamentarios anunciaron que no apoyarán el proyecto.

Por su parte, la jefa de bancada de la Udi, María José Hoffmann, lamentó que “la izquierda quiera seguir anotándose triunfos dejando asientos vacíos en el gobierno”.

Hasta ahora, la iniciativa de autoría de los diputados Jaime Mulet y Rodrigo González, del PPD, cuenta con el respaldo de los diputados independientes René Alinco y Karim Bianchi; Esteban Velásquez de la Federación Reginalista Verde Social; Marcela Hernando, del Partido Radical; el socialista Gastón Saavedra, y los diputados comunistas Guillermo Teillier y Carmen Hertz.