Necrológicas

Patagones, la banda juvenil que une generaciones y estilos

Jueves 26 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
713
Visitas

Formada por estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera y Liceo San José

El lunes y martes participaron del Quinto Festival de la Canción Inédita Estudiantil en su primera versión nacional online, en la que presentaron su canción “Lo que queda de este mundo”

Para los adolescentes actuales, el rock no es el género musical más preferido. Ahora dominan las bases del trap y el rap, el pop electrónico. El rock es visto como música de viejos. Por eso, atreverse a tomar una guitarra, sentarse en una batería y tocar con la misma pasión que llevaron a Beatles, Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, Queen y tantas otras bandas a la inmortalidad, es toda una declaración de principios. Es ese espíritu el que unió a cuatro estudiantes de tercero medio, que tras pasarse años tocando de manera esporádica, decidieron este año, formalizar su pasión.

Así nació la banda Patagones, formada por los estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera, Tomás Fernández, en guitarra y voz; Branndon Leal, en bajo y arreglos y Vicente Silva, en la batería. Junto a ellos, Angel Oñate, del Liceo San José, guitarrista principal. Ya han podido grabar y estrenar su primera canción en Spotify y su video en Youtube, del tema “Quemar el sol”. Además, el lunes y martes se presentaron con el tema “Lo que queda de este mundo” en el Quinto Festival de la Canción Inédita Estudiantil en su primera versión nacional online.

“Fue una experiencia que ya habíamos vivido, tocando en festivales en línea y grabando videos. Se pasó bien”, partió comentando Angel Oñate, a lo que Vicente Silva agregó que “no fue el formato que queríamos, porque primero queríamos tocar en vivo, teníamos todos los implementos, pero por alguna razón no pudimos. Teníamos un video de la canción y ese lo presentaron”, mientras que Tomás Fernández indicó que la organización decidió que, para que todos estén en igualdad de condiciones, se les pidió grabar una pista y hacer un video.

Fernández recordó que la banda partió el 23 de octubre de 2018, “aunque activos llevamos poco, desde que se incorporaron ellos dos (señala a Silva y Oñate). Antes era para tocar, no lo tomábamos tan en serio”.

Respecto del tema que presentaron, Tomás Fernández escribió la letra y la melodía principal, y Branndon Leal se encargó de los arreglos de bajo y guitarra eléctrica junto a Angel. A la hora de definir un estilo, reconocen que es una mezcla variada, aunque con una base de rock alternativo. “La revista Blackout nos catalogó como ‘sonido muy puro al rock de los 2010’, como Los Bunkers”, apuntó Fernández.

Cada uno tiene su música preferida. Angel Oñate se inclina por rock de los ’80 “mas pesado y de ahí saco lo que aporto a la banda, como Gun’N Roses, Mötley Crüe”. Fernández, a su vez, ríe y dice que escucha de todo “desde reggaeton a rock pesado”. Branndon Leal prefiere el rock de los ’60, “como Los Beatles y hasta Los Smiths”, y el baterista Vicente Silva indica que “tengo un rango bastante amplio, porque escucho rock Indie, The Who, Los Beatles”. Igual reconocen que el trap a veces aparece cuando escuchan música, “es para cada momento”, indican, “a veces se pueden incorporar algunas cosas. Hay un tema en que tenemos sintetizador, pero no está completa”.

Este año, paradójicamente, han estado mucho más activos y juntándose constantemente a ensayar. “Este año nos propusimos tomarlo más en serio, pero justo pasó esto. De hecho, Angel entró en abril. Pero no nos detuvimos, grabamos un single en el estudio Lesprod”, comentaron entre todos.

Aunque pensar en una presentación en vivo es aún muy prematuro, esperan que en su último año escolar puedan tener algún concierto y también, grabar un EP. “Tenemos varias canciones, entre 10 y 12. ‘Lo que queda de este mundo’ la tengo desde principios de año y, a mediados, Branndon tenía los arreglos listos”.

Como buenos exponentes de su generación, manejan las redes sociales Instagram, Tik Tok, Youtube, donde subieron su video “Quemar el sol”. “En cuanto a la lírica de ambos temas, hablan de temas de la vida, el mundo, pero siempre buscando algo distinto. La que tocamos en el festival hablaba de que el mundo no nos pertenece, sino que somos parte del mundo; inspirado en Jorge Drexler.

Así ha transcurrido la vida de estos jóvenes músicos, que comenzaron a explorar música de otras épocas gracias a la influencia del profesor Fernando Alarcón. Y mientras la mayoría de sus compañeros viven el encierro apelando a la virtualidad, ellos buscan momentos para reunirse y ensayar, esperando tocar en público y concretar el sueño de toda banda: grabar su primer disco y consagrarse.

Fotos Rodrigo Maturana