Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Clásicos del teatro UC serán exhibidas por la plataforma Escenix

Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
91
Visitas

Desde el lunes con “Theo y Vicente segados por el sol”

Teatro UC, Escenix y el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC pensaron en una forma de rendir tributo a la labor de los creadores en esta época sin funciones, creando así “Vivir para crear”, un carrusel con tres piezas que tienen por protagonistas a icónicas figuras de la historia del arte mundial, como el pintor Vincent Van Gogh, el dramaturgo Samuel Beckett y la diva de la actuación francesa Sarah Bernhardt.

La primera obra que se presentará desde el lunes, a las 19 horas es “Theo y Vicente segados por el sol”, una adaptación del texto de Jean Menaud dirigida por Alfredo Castro y con los hoy Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez y Héctor Noguera, en los roles principales. Estrenada hace 30 años en la sala universitaria, la puesta en escena fue elogiada por el público y la crítica de la época (Premio Círculo de Críticos de Arte al mejor estreno de 1990), logrando cuatro temporadas.

“Esperando a Godot”, es otro de los títulos que incluye el ciclo. La versión de la obra de Samuel Beckett debutó en 1994 bajo la dirección de Mauricio Pesutic y con un elenco en el que destacan nombres como el de Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Núñez, entre otros. La selección incorpora, por último, a “Sarah Bernhardt”, producción del Teatro UC de 1984 basada en el escrito de John Murrell. Dirigida por Eugenio Guzmán, tuvo a Silvia Piñeiro en el papel de la mítica actriz y a Núñez como Georges Pitoue, su secretario y confidente. Un éxito ochentero que se mantuvo por dos años en la cartelera.

La directora artística del Teatro UC, Gabriela Aguilera, explicó que “la detención de los escenarios presenciales nos ha obligado a la introspección y como Teatro UC, hemos tenido la maravillosa oportunidad de realizar ese proceso de la mano del Archivo de la Escena Teatral UC y Escenix”. Y agrega: “Revisar nuestro cajón con recuerdos ha sido una actividad llena de nostalgia, pero también de reconocimiento y puesta en valor, nos hemos encontrado con un patrimonio que necesitamos compartir y celebrar. En esta ocasión presentamos esta selección de obras emblemáticas que integran grandes creadores del teatro chileno y que tienen en común, la participación de nuestro querido actor, director y profesor Ramón Núñez”.

En tanto, la fundadora de Escenix, Patricia Rivadeneira comentó que “es un privilegio y un gusto poner a disposición este ciclo de obras extraordinarias, abrir estos archivos de Teatro UC es como entrar en un espacio mágico de memoria, estudio y revitalización de la historia teatral de Chile. Uno de nuestros sueños es poder conformar un gran archivo patrimonial para las generaciones futuras, una tarea que se construye lento y en la que Teatro UC y el Archivo Escena Teatral UC lleva la delantera a nivel país, esperamos que este ciclo sea el inicio de una alianza próspera que lleve a todos los rincones estos registros emblemáticos”.

El ciclo será presentado este lunes a las 19 horas, a través de Escenix.cl, con el conversatorio “Hacer memoria”. En la charla, los actores y directores de teatro, Ramón Núñez, Héctor Noguera y Alfredo Castro, junto al diseñador y director teatral, Ramón López, recordarán, en un diálogo humano y emotivo, los pasajes vividos durante el montaje de “Theo y Vicente segados por el sol”.