Necrológicas
  • Elvia Nelly Briones Muñoz
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen

Clásicos del teatro UC serán exhibidas por la plataforma Escenix

Por La Prensa Austral Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
66
Visitas

Desde el lunes con “Theo y Vicente segados por el sol”

Teatro UC, Escenix y el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC pensaron en una forma de rendir tributo a la labor de los creadores en esta época sin funciones, creando así “Vivir para crear”, un carrusel con tres piezas que tienen por protagonistas a icónicas figuras de la historia del arte mundial, como el pintor Vincent Van Gogh, el dramaturgo Samuel Beckett y la diva de la actuación francesa Sarah Bernhardt.

La primera obra que se presentará desde el lunes, a las 19 horas es “Theo y Vicente segados por el sol”, una adaptación del texto de Jean Menaud dirigida por Alfredo Castro y con los hoy Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez y Héctor Noguera, en los roles principales. Estrenada hace 30 años en la sala universitaria, la puesta en escena fue elogiada por el público y la crítica de la época (Premio Círculo de Críticos de Arte al mejor estreno de 1990), logrando cuatro temporadas.

“Esperando a Godot”, es otro de los títulos que incluye el ciclo. La versión de la obra de Samuel Beckett debutó en 1994 bajo la dirección de Mauricio Pesutic y con un elenco en el que destacan nombres como el de Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Núñez, entre otros. La selección incorpora, por último, a “Sarah Bernhardt”, producción del Teatro UC de 1984 basada en el escrito de John Murrell. Dirigida por Eugenio Guzmán, tuvo a Silvia Piñeiro en el papel de la mítica actriz y a Núñez como Georges Pitoue, su secretario y confidente. Un éxito ochentero que se mantuvo por dos años en la cartelera.

La directora artística del Teatro UC, Gabriela Aguilera, explicó que “la detención de los escenarios presenciales nos ha obligado a la introspección y como Teatro UC, hemos tenido la maravillosa oportunidad de realizar ese proceso de la mano del Archivo de la Escena Teatral UC y Escenix”. Y agrega: “Revisar nuestro cajón con recuerdos ha sido una actividad llena de nostalgia, pero también de reconocimiento y puesta en valor, nos hemos encontrado con un patrimonio que necesitamos compartir y celebrar. En esta ocasión presentamos esta selección de obras emblemáticas que integran grandes creadores del teatro chileno y que tienen en común, la participación de nuestro querido actor, director y profesor Ramón Núñez”.

En tanto, la fundadora de Escenix, Patricia Rivadeneira comentó que “es un privilegio y un gusto poner a disposición este ciclo de obras extraordinarias, abrir estos archivos de Teatro UC es como entrar en un espacio mágico de memoria, estudio y revitalización de la historia teatral de Chile. Uno de nuestros sueños es poder conformar un gran archivo patrimonial para las generaciones futuras, una tarea que se construye lento y en la que Teatro UC y el Archivo Escena Teatral UC lleva la delantera a nivel país, esperamos que este ciclo sea el inicio de una alianza próspera que lleve a todos los rincones estos registros emblemáticos”.

El ciclo será presentado este lunes a las 19 horas, a través de Escenix.cl, con el conversatorio “Hacer memoria”. En la charla, los actores y directores de teatro, Ramón Núñez, Héctor Noguera y Alfredo Castro, junto al diseñador y director teatral, Ramón López, recordarán, en un diálogo humano y emotivo, los pasajes vividos durante el montaje de “Theo y Vicente segados por el sol”.