Necrológicas
  • Elvia Nelly Briones Muñoz
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
EDITORIAL

Hidrógeno verde, una oportunidad para la Umag

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Noviembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
160
Visitas

Creciente es la expectativa respecto del impacto que tendría para Chile y para Magallanes, en particular, la instalación de la industria del hidrógeno verde en territorio nacional.

Cuando en el sistema de evaluación de impacto ambiental ya se encuentra el primer proyecto relacionado con esta temática para desarrollar una planta piloto en nuestra región, surgen como contrapartes importantes otras dos entidades regionales.

Por un lado, Enap y su filial en Magallanes se presentan como aliados naturales y estratégicos respecto de ser parte del desarrollo de energía no fósiles y de brindar sus instalaciones en Cabo Negro.

Pero, también, en la esfera académica, los ojos se vuelven hacia la Universidad de Magallanes. Como referencia se tiene el aporte que esta casa de estudios superiores brindó al desarrollo de la industria del petróleo y gas en la zona cuando era la Universidad Técnica del Estado, abriendo cursos y carreras especializadas en la década de los 70 sobre petroquímica, a fin de formar el capital humano que la naciente actividad requería.

Hoy, desde el interior de la propia Umag se está vislumbrando que puede ser un partner para la nueva industria del hidrógeno verde, no sólo aportando con el conocimiento y expertise de sus profesionales, sino, una vez más, adaptando su oferta académica y malla curricular para poder formar capacidades locales, según los requerimientos de las empresas que lleguen a la zona a desarrollar sus proyectos.

Otra arista es la relacionada con crear redes de colaboración académica para el desarrollo del H2 renovable en Magallanes.

En esto, el Centro de los Estudios Energéticos de la Umag (Cere) tiene que jugar un papel clave y, de hecho, ya está postulando a una convocatoria internacional para dirigir una red de investigación iberoamericana sobre el desarrollo de este energético.

Tal como lo reconoció y expuso recientemente en un seminario el propio director del Cere, el hidrógeno verde debe ser visto como una nueva oportunidad para que la Umag tenga un rol protagónico en la instalación y desarrollo de esta industria.