Necrológicas
  • Graciel del Carmen Velásquez Bórquez

Casen en Pandemia: Preocupación por altos niveles de rechazo a contestar la encuesta en la región

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
177
Visitas

En medio de la preocupación que se ha generado por los altos niveles de rechazo de familias magallánicas a contestar la encuesta Casen, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo una reunión virtual junto a los alcaldes de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, donde dio a conocer los resultados de la fase de pre contacto en la región. Los jefes comunales se comprometieron a incentivar los llamados a contestar la encuesta, especialmente en las localidades con mayor índice de rechazo.

A raíz de la emergencia sanitaria, el desarrollo de esta encuesta Casen en Pandemia 2020 cambió a una modalidad mixta secuencial, que incluye una fase de pre contacto en la que, de forma presencial, se obtendrán los números telefónicos de las personas para poder ser encuestadas posteriormente de manera telefónica. Este trabajo es realizado en conjunto con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica.

En la región son 3.102 las viviendas que forman parte de la muestra seleccionada para ser parte del proceso. Todas ellas serán visitadas por los 12 encuestadores que dispone el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica en Magallanes.

En la región hay un total de 2.104 pre contactos logrados (67,8%) y 158 pre contactos rechazados (5,1%). A nivel comunal, Punta Arenas presenta la mayor tasa de rechazo en la región con 5,6%, seguida de Puerto Natales (4,0%) y Porvenir (1,8%).

Ante este escenario, la subsecretaria Candia, señaló que “vemos con preocupación los indicadores de alto rechazo en las comunas de la región. La encuesta Casen en Pandemia es una herramienta que nos permite tener un diagnóstico de la situación socioeconómica de los hogares, es una radiografía que nos permite desarrollar las políticas públicas adecuadas que vayan en ayuda de quienes más lo necesitan, por lo que cada una de las respuestas de los hogares visitados en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales son tan importantes”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Liz Casanueva, manifestó que “necesitamos de la ayuda de todos para generar un proceso exitoso que nos permita identificar las carencias y dificultades que enfrentamos como sociedad. Las visitas a terreno en todas las regiones comenzaron el 21 de septiembre y se extenderán hasta diciembre”.