Necrológicas

Desempleo

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Noviembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
120
Visitas

Siempre se ha sostenido que los porcentajes e indicadores no dicen mucho respecto del real impacto social y económico que están teniendo ciertas medidas o crisis, como la que vive nuestra región desde marzo de este año cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en Magallanes.

El viernes, por ejemplo, se dieron a conocer las cifras oficiales del empleo del último trimestre móvil agosto, septiembre y octubre. A nivel nacional, la tasa se fijó en 11,6% y la regional, en 7,7%.

La pandemia destruyó en Chile 1 millón 800 mil empleos y la tasa nacional informada por el Ine implica, en suma, que casi 1 millón 327 mil personas siguen desempleadas respecto de igual trimestre del año anterior.

Empero, la versión difundida por el Ejecutivo fue que se crearon casi 600 mil empleos en tres meses en el país. Esto, viendo el vaso medio lleno.

La tasa regional creció 3,2 puntos porcentuales respecto de igual trimestre del año anterior y esto se traduce en que casi 15 mil personas perdieron su puesto laboral.

A nivel regional también el acento de las jefaturas sectoriales fue resaltar las medidas que ha ido adoptando el gobierno para paliar el efecto negativo que ha tenido y sigue teniendo la pandemia y las restricciones asociadas a ella sobre el mercado laboral.

Puntualmente, se ha puesto en énfasis en el nuevo instrumento creado, el Subsidio al Empleo, que alienta la contratación de mano de obra. Nadie desconoce que dicha herramienta puede aportar a que la tasa de desocupación no siga aumentando, pero también se requiere –como lo han estado demandando todos los sectores productivos y de servicios- que se permita a los emprendedores y a los empresarios retomar sus actividades, siendo esto el único aval de que no siga la tendencia alcista del desempleo en los próximos meses.