Necrológicas

Comercio de Puerto Williams espera mayor reactivación al reanudarse obras

Lunes 30 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
398
Visitas

Diciembre será un mes clave para que se reanuden las obras públicas que deben seguir ejecutándose en Puerto Williams y que quedaron suspendidas en marzo pasado a causa de la pandemia.

Un sector expectante por los efectos que traerá esta reanudación de obras es el comercio de la localidad de 2.300 habitantes de isla Navarino, ya que prevén una mayor reactivación económica con la llegada de los trabajadores que se emplearán en estas obras.

Hasta marzo las empresas constructoras que desarrollan diversos proyectos en la ciudad de la comuna Cabo de Hornos mantenían a cerca de 500 trabajadores y se estima que una cantidad cercana podría volver a establecerse de manera paulatina a medida que las obras vayan adquiriendo el ritmo de ejecución deseado.

Así se espera que concluya la construcción y pavimentación de la Costanera de Puerto Williams, entre villa Ukika y el aeródromo; se terminen las obras de construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos; se reanuden obras camineras y la próxima construcción del nuevo edificio terminal del aeródromo, entre otros proyectos.

La reactivación de las obras se resolvió por un trabajo previo que ha sido coordinado entre la gobernacion de la provincia Antártica, el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción, cuyas empresas asociadas han implementado diversos protocolos sanitarios para garantizar la salud de sus trabajadores y de los habitantes de Puerto Williams.

Pía Aravena, propietaria del local comercial La Fortunata, dice que “esperamos que sí haya alguna reactivación con la llegada de la gente de las empresas constructoras. Pero mientras no ocurra esto y no se reanuden las obras no pasará nada. Ojalá todo se vaya restableciendo”.

La comerciante admite que han bajado mucho las ventas: “si continuamos a la baja serán muchos los locales que podrían  verse complicados para seguir a futuro”.

Pía Aravena sostiene que lo único que queda ahora ante la existencia de la pandemia del coronavirus es seguir trabajando y viviendo adoptando todos los cuidados y protocolos sanitarios como corresponde. “Es cierto que puede haber mucha gente con temor. Sin embargo, no se puede paralizar el mundo y hay que seguir trabajando. Tenemos expectativas, esperanza y esperamos que así sea”.

La comerciante precisa que en el área de pastelería ya están produciendo nuevos productos para ofrecer nuevas alternativas a los clientes.

En tanto, desde el local Simón y Simón, se señaló que con la pandemia el año ha sido complejo y obviamente ha habido una baja en la actividad en Puerto Williams considerando que este verano ya no habrá turismo.

Sí se reconoce que al menos en el rubro de ventas de alimentos e insumos ha habido un poco de movimiento y que si bien ahora baja el movimiento de la pesca artesanal por el próximo término de la temporada extractiva de la centolla, sí hay esperanza en que puede haber una mayor reactivación con la reanudación de las obras públicas y con ello lleguen trabajadores de las empresas constructoras.