Necrológicas

Comuna de Timaukel desarrolla obras de adelanto por 1.200 millones de pesos

Martes 1 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
401
Visitas

Pese a la crisis sanitaria y social a causa de la pandemia del coronavirus

Mil 200 millones de pesos es la inversión en diversas obras, unas ya en ejecución y otras por desarrollarse, en la comuna de Timaukel, de acuerdo a lo detallado por Hernán Alvarez, inspector de Obras de la austral municipalidad fueguina. Una de ellas es la conservación de techumbre de la Escuela Rural Ignacio Carrera Pinto, en Cameron, que recibe financiamiento de un proyecto sectorial del Ministerio de Educación por 85 millones de pesos.

En seguida se cuentan iniciativas del Fondo Regional de Inversión Local (Fril), postulados y aprobados para la Municipalidad de Timaukel. Corresponden a los proyectos de conservación acequia perimetral de villa Cameron, por $285 millones; mejoramiento de vivienda para el profesor de Educación Física, en predios de Bienes Nacionales entregados en comodato; y el alumbrado público soterrado del nuevo pueblo de Pampa Guanacos, por $110 millones.

A los anteriores se suma un proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, para la conservación del agua potable rural de la red de villa Cameron, por 75 millones de pesos; un PND para la instalación de luz en red y alumbrado público de Cameron, con instalación de luces led, que cuenta con recursos por $238 millones; y la ejecución del Servicio de Salud en la conservación de la Posta de Salud Rural de Cameron, por $77 millones.

Además, se adquirieron dos camionetas nuevas para gestiones en el vasto territorio comunal por parte de la municipalidad, por 47 millones de pesos, financiadas por el gobierno regional. En forma paralela se actualiza el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Cameron y el Plan de Expansión Territorial del nuevo pueblo en ciernes de Pampa Guanacos.

En el marco de la crisis social por la pandemia, Alvarez comunicó que sólo la semana pasada recibieron la buena noticia que a Timaukel le será financiada la canasta básica de alimentos para los residentes, por poco más de $8 millones. Se agregan kits de insumos para enfrentar el Covid-19 que contienen alcohol gel y demás útiles de higiene y prevención, gracias a un convenio con el Gore, lo que en conjunto suma unos 12 millones de pesos en total.

Contratista porvenireño

El contratista porvenireño de obras menores, Juan Carlos Pérez Ilnao, es uno de los ejecutores de las iniciativas en marcha en la comuna de Timaukel, quien desarrolla la instalación soterrada de la red eléctrica del naciente pueblo turístico de Pampa Guanacos, e impostación con luminarias hacia la sede de la Escuela Ignacio Carrera de ese mismo sector. Pérez ha ejecutado trabajos en Porvenir, primero con las mejoras del gimnasio, baños y salas de la Escuela Bernardo O’Higgins y luego, al terminar la remodelación de la Plaza de Armas de la capital fueguina, con resultados que fueron destacados por distintas autoridades.

“Aparte del tendido subterráneo, hacemos la instalación de 24 postes de luz desde la escuela al pueblo, estamos trabajando con 7 personas, todos de Porvenir, desde que comenzó la pandemia y debemos que entregar la obra en 3 meses”, resumió. En su tránsito al lejano sector, el contratista mejoró por su cuenta las puertas de refugios para viajeros que el municipio de Porvenir construyó en cruces de camino, lamentando el daño general y robos causados por personas inescrupulosas a esas cabinas.

Fotos Félix Iglesias M.