Necrológicas
  • Rafael Avelino Astorga Mancilla

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba en general segundo retiro de 10% del gobierno

Por Agencias Miércoles 2 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
252
Visitas

Por 12 votos a favor y 1 en contra (del Udi Guillermo Ramírez), la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de segundo retiro del 10% de fondos previsionales presentado por el gobierno. Sin embargo, dilató la decisión sobre el punto de los impuestos, uno de los aspectos clave que ha entrampado la iniciativa.

La instancia parlamentaria acordó sesionar este miércoles para despachar en particular la iniciativa, abriendo así un espacio de negociación para la presentación de las indicaciones ad hoc por parte del Ejecutivo.

Con este objetivo, el gobierno se comprometió a retirar la urgencia de discusión inmediata que tenía el proyecto, para “abrir una ventana” -según indicó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg- y acercar posiciones en materia del tramo de sueldos que serán afectos al pago de impuestos.

La decisión de dilatar la tramitación se tomó luego de una intensa jornada de negociaciones en el Congreso, en la que Chile Vamos pidió al gobierno flexibilizar su postura y ceder en el pago de tributos para quienes tengan sueldos de $1,5 millones o $2,5 millones hacia arriba.

Ante la preocupación de los diputados de que el pago podría retrasarse con esta demora en la tramitación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a poner paños fríos, señalando que “si este proyecto de ley fuese aprobado la otra semana, los primeros pagos podrían empezar el día 18, tenemos una holgura”.

En su intervención en la instancia, el diputado Francisco Eguiguren (RN) fue uno de los que pidió más tiempo, señalando que “el gobierno nos dio una hora para mañana para reunirnos con ellos y una vez poder votar. Hay buen espíritu, buen ánimo, terminémoslo bien, hay tiempo para conversar todavía”.

“El proyecto necesita que salga pronto, pero salga bien, con justicia tributaria, pero también justicia social”, añadió.

Sin embargo, la discusión en la comisión se entrampó y hubo algunos parlamentarios que pidieron pasar a la votación directamente, como lo hizo el DC Gabriel Silber quien planteó que “si el ministro de Hacienda no señala una vía distinta a la que ha mostrado hasta el momento, pediría que votemos. Los ministros hablan por sus indicaciones y hasta el momento no ha mostrado ninguna”.

Por su parte, y saliendo al paso de las negociaciones con Chile Vamos, Tucapel Jiménez (PPD) advirtió que lo que corresponde es que el gobierno converse con la Comisión de Trabajo de la Cámara y “no sólo con diputados del oficialismo”. De lo contrario, pedía que se procediera a la votación.

Pero el gobierno recogió el guante y se mostró disponible a “conversar con parlamentarios de nuestra coalición pero también de oposición”. Así lo planteó el ministro Monckeberg apelando a contar con “una ventana para trabajar el proyecto con las indicaciones adecuadas”.

Sin embargo, el diputado independiente Karim Bianchi notificó que “las conversaciones son en las comisiones o en la sala, ese arreglo tiene que darse en la comisión”, porque una negociación a puertas cerradas -apuntó- “se ve mal”.

Así las cosas, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS) citó a una nueva sesión para este miércoles en la tarde para el total despacho del proyecto.