Necrológicas
EDITORIAL

Desafortunados dichos del ministro Paris

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
144
Visitas

Indignación causaron en el gremio turístico las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien, en una entrevista radial, desaconsejó a los auditores viajar a la zona sur del país, fundamentando su prevención en que existe una altísima carga viral.

Las expresiones de Paris cayeron como un balde de agua fría en Magallanes y se produjeron a poco menos de una semana de la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine y en el momento en que, con no poco entusiasmo, se recibía al primer vuelo de Sky Airline, línea que reanudó sus servicios a la zona usando como terminal el aeródromo de Puerto Natales. 

Los dichos del secretario de Salud fueron rápidamente cuestionados por los alcaldes de Punta Arenas y de Puerto Natales y también por entidades gremiales, como la Federación de Empresas de Turismo de Chile, quienes hicieron ver cuán incoherentes resultan sus consejos si se considera que con otros ministros se han estado trabajando protocolos y medidas sanitarias que permitan en esta fase atraer turistas nacionales y extranjeros al Paine y a la comuna del mismo nombre.

Cabe recordar que, de la misma forma, todos los sectores productivos y de servicios han estado solicitando de consuno que se levante la cuarentena que sigue pesando sobre Puerto Natales y Punta Arenas o, al menos, se comiencen a flexibilizar las medidas de confinamiento.

Para los gremios del turismo, la postura pública expresada por Paris desconoce la hoja de ruta acordada, respecto de ir reactivando la actividad en aquellas zonas que ya se encuentran en fase 3 o superior, como es el caso de la comuna Torres del Paine.

Derechamente, acusan contradicción y exigen que hayan mensajes únicos y claros de parte del gobierno, pues ni el sector turismo ni otros pueden seguir sumidos en una incertidumbre respecto de sus actividades, las que, para ponerlas nuevamente en marcha, imponen una fuerte inversión de parte de toda la cadena productiva y de servicios ligada, en este caso, al turismo.