Necrológicas
  • Rafael Avelino Astorga Mancilla

SII evalúa pedir nulidad de absolución de Jaime Orpis por delitos tributarios en Caso Corpesca

Por Agencias Jueves 3 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
130
Visitas

El ex senador Udi y la ex diputada Marta Isasi fueron condenados por fraude al fisco y cohecho.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció respecto a la absolución por delitos tributarios al ex senador de la Udi, Jaime Orpis Bouchon, que dictaminó durante este miércoles el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Durante la audiencia, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Orpis por los delitos de fraude al fisco y cohecho, desestimando los delitos tributarios que señalaba en su querella el SII.

Frente a este escenario, desde el organismo indicaron que están evaluando las acciones a seguir, argumentando que la acción legal deducida en contra de Orpis por facilitación de boletas ideológicamente falsas a Corpesca fue fruto “de una minuciosa recopilación de antecedentes”.

Añadiendo que los mismos argumentos permitieron “la condena de otros dos querellados en esta causa, uno por presentación de Declaración del Impuesto a la Renta maliciosamente falsa y el otro por facilitación de boletas ideológicamente falsas”.

El subdirector jurídico del SII, Miguel Zamora, expresó que se están “analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos”.

En concreto, el SII presentó querellas nominativas por delito tributario acusando al ex parlamentario de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca.

Respecto de la ex diputada, Marta Isasi, el SII se excusó por no presentar querella, esgrimiendo que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra.

Condenados

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregó veredicto por el denominado caso Corpesca donde figuraban como imputados el ex senador de la Udi, Jaime Orpis y la ex diputada por Tarapacá, Marta Isasi.

El tribunal decidió absolver a Orpis por los delitos tributarios asociados a la emisión de boletas de honorarios, por no lograr acreditarlos.

Junto con ello, se decidió dictar veredicto condenatorio para el ex senador por 6 de 8 delitos de fraude al fisco.

Asimismo, el tribunal resolvió condenarlo por 2 de 5 delitos de cohecho, en relación a la presentación ante la Contraloría sobre la tramitación de la Ley de Pesca.

En paralelo, el 3º Top capitalino absolvió a la ex diputada Isasi de los delitos tributarios asociados a la emisión de boletas, asegurando la magistrada que la acusación del Ministerio Público no tenía asidero y que el SII o el CDE debían haber sido parte activa en el juicio.

Mientras, se decidió condenar a Isasi por un delito de cohecho (de tres que acusaba la Fiscalía) tras comprobarse que representó los intereses de Corpesca ante el Congreso.