Necrológicas

Revitalización del centro

Por La Prensa Austral Lunes 7 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
81
Visitas

– Por ello, sólo queda valorar la campaña municipal destinada a aunar voluntades para restaurar fachadas, borrar rayados, pintar y colocar cortinas metálicas a los locales. Esta ha sido seguida por el empeño alcaldicio, el cual ha dado frutos logrando la venia sanitaria para que se permita reactivar la zona céntrica con la reapertura de locales y la instalación de puestos de ventas en plena calle Bories.

Uno de los aspectos negativos del llamado estallido social fue que, tras las multitudinarias movilizaciones, hubo un grupo de gente que aprovechó estas marchas para saquear, rayar y destruir fachadas de propiedades públicas y privadas.

En Punta Arenas y en diversas ciudades del país, estas acciones delictuales y vandalismo significaron un grave daño al patrimonio arquitectónico y cultural, en general.

Un sector que se vio muy afectado fue el centro de la ciudad, cuyos edificios patrimoniales y locales comerciales sufrieron fuertes daños. El deterioro fue tan importante que pasear por las principales arterias de la ciudad provoca, sinceramente, pena.

Luego, sobrevino el coronavirus y el cierre temporal -si diez meses puede ser considerado así- de la mayoría de los centros y establecimientos comerciales. Negocios en quiebra, cerrados, tapiados y rayados son la constante.

Por ello, sólo queda valorar la campaña municipal destinada a aunar voluntades para restaurar fachadas, borrar rayados, pintar y colocar cortinas metálicas a los locales. Esta ha sido seguida por el empeño alcaldicio, el cual ha dado frutos logrando la venia sanitaria para que se permita reactivar la zona céntrica con la reapertura de locales y la instalación de puestos de ventas en plena calle Bories, la cual se convertirá en los próximos días en un paseo peatonal para hacer más cómodas y seguras las compras navideñas y de fin de año.

Una vez más sólo queda apelar a la colaboración de todos para remontar este difícil escenario y para disuadir a quienes -de izquierda y de derecha- creen que destruyendo sirven a intereses ideológicos superiores.