Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Hoy oficializará su candidatura a alcaldesa de Natales ex consejera regional Antonieta Oyarzo

Miércoles 9 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
592
Visitas

También se dará inicio a la recolección de firmas para que inscriba su candidatura independiente

Hoy, a las 11 horas, a través de plataformas digitales y el canal Natales TV oficializará su candidatura a alcaldesa de la comuna de Natales, la ex consejera regional y ex concejala de Natales, la asistente social Antonieta Oyarzo.

Durante la transmisión, la profesional explicará su propuesta de establecer una alcaldía ciudadana para Natales. Sobre este punto dijo que “a través del diálogo participativo hemos construido un proyecto colectivo, que es un desafío que busca abrir las puertas de la Municipalidad a todas y todos”.

Agregó que su propuesta busca “establecer un gobierno comunal autónomo, democrático, con alta participación ciudadana; vinculante, multisectorial, inclusivo, diverso y representativo de las necesidades y demandas colectivas de la ciudadanía”.

Auditoría externa

Una de sus primeras medidas será realizar una auditoría externa para conocer la real condición financiera de la municipalidad y la Corporación Municipal, y acorde a sus resultados se resolverá la configuración y ajustes del equipo programático, para implementar un plan financiero transparente y en sintonía con las necesidades de la comuna.

Como principal desafío se priorizará la realidad socioeconómica comunal pos-pandemia. Como sello de su gestión, Oyarzo mencionó oponerse a cualquier asomo de corrupción, al abuso de poder y el centralismo regional. Además espera fortalecer la participación ciudadana mediante la implementación de plebiscitos, asambleas, consultas y diálogos ciudadanos. También propone crear e implementar plataformas digitales de comunicación abiertas a la comunidad donde las ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a información sobre la gestión comunal, sus acciones, su funcionamiento y asimismo proponer nuevas iniciativas ciudadanas o mejoras a las ya existentes.

Otra de sus metas es contar con un municipio comprometido con el medio ambiente con proyectos sustentables, sostenibles y respetuosos del patrimonio natural.

En materia educacional se transparentará la administración de la Corporación Municipal y se brindarán condiciones laborales dignas a profesoras, profesores y asistentes de la educación. En esta área se construirá un proyecto educativo comunal y democrático elaborado en conjunto con los diversos actores de la comunidad educativa, con énfasis en la educación integral.

En salud buscará mejorar su estándar, en especial en salud mental, ampliando la cobertura. La atención primaria se trabajará en el territorio para garantizar el acceso.

Se comprometió además a fortalecer las organizaciones sociales y ciudadanas y la realización de proyectos sociales, culturales, recreativos, deportivos, de apoyo social, de gestión comunitaria y ambiental. Indicó que cada política pública tendrá un enfoque de género y de respeto a la diversidad y disidencias.

Por otra parte desde hoy y hasta el jueves 17 de diciembre se recibirán en la notaría las firmas de quienes la apoyan para inscribir esta candidatura independiente.