Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Potenciarán el uso de controladores biológicos para enfrentar al pulgón

Miércoles 9 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
120
Visitas

Cipreses presentan daños provocados en temporadas anteriores

El municipio, en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero, realizaron una prospección sanitaria al arbolado de la Plaza de Armas

Con el fin de aplicar oportunamente medidas de control frente a la eventual presencia de plagas forestales, evitando su establecimiento o bien minimizando sus efectos negativos, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Natales, en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero de Ultima Esperanza, realizaron una prospección sanitaria a los cipreses y arbolado urbano, ubicados en la Plaza de Armas, Arturo Prat.

Tras la prospección realizada se coordinó una reunión multisectorial público-privada que permitió trasmitir, tanto a vecinos como a la autoridad comunal y otros organismos competentes en la materia, que si bien los daños corresponden al efecto de la plaga del pulgón Cinara cupressi, estos habrían sido ocasionados en temporadas anteriores, ya que al momento de la inspección no se encontraron evidencias de actividad actual como presencia de larvas o del insecto. Así mismo, se entregaron recomendaciones para un correcto riego, poda y fertilización de la especie, en distintas estaciones del año, como también se indicó que se estudiará la distribución actual de la plaga.

Fortalecer el arbolado

En ese contexto, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente, Fabiola Vigar, señaló que el Sag “nos va a dar recomendaciones para aplicar el control vigorizante foliar y poder fortalecer el arbolado de la ciudad”.

El jefe provincial del Sag, Alejandro Canales Helmer, dijo que “la sintomatología observada, o necrosis foliar, que presentan los cipreses, correspondería a daños de temporadas anteriores provocada por el pulgón Cinara cupressi”.

Agregó que se busca “aunar criterios tendientes a potenciar el uso de controladores biológicos, como las chinitas, que son predadoras de los pulgones, y optimizar el manejo del arbolado que se hace en la ciudad, descartándose el uso de control químico”.

En las próximas semanas la municipalidad realizará un estudio del suelo de la Plaza de Armas para determinar otros factores que influyan en la presencia del pulgón del ciprés.