Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Superintendencia monitoreará a AFP Modelo por “debilidades” en segundo retiro del 10%

Domingo 13 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
163
Visitas

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, realizó un positivo balance del inicio del segundo retiro del 10% de fondos previsionales, aunque advirtió que siguen de cerca a la AFP Modelo, por las constantes debilidades que ha mostrado en el proceso.

En conversación con Cooperativa, el representante explicó que “nos llama la atención pero no nos sorprende, nosotros hemos detectado debilidades en la operación, que lo hemos hecho ver, y hemos sido bastante claros en que tienen que mejorar las debilidades operacionales que la administradora (Modelo) presenta”.

Así como valoró como se lleva realizando el proceso, Macías recalcó que espera que no haya nuevos retiros de ahorros previsionales, y que la preocupación política se centre en mejorar las actuales bajas pensiones. Punto con el que estuvo de acuerdo el gerente general de AFP Provida, Gregorio Ruiz Esquide. “Un sistema de pensiones está orientado para generar pensiones, en Chile o en cualquier país… Los retiros si bien tienen beneficio, sin duda alguna, generan algo cierto que es peor pensiones”, agregó.

Con este segundo retiro, cerca de 19 mil millones de dólares se podrían inyectar a la economía.