Necrológicas
  • Elvia Nelly Briones Muñoz
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
Municipalidad de Punta Arenas defenderá a restaurantes sumariados

Alcalde acusó “falta de criterio”, persecución y hostigamiento en fiscalización a restaurantes

Por La Prensa Austral Lunes 14 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
914
Visitas

Frente a los seis sumarios que se iniciaron el sábado a restaurantes de Punta Arenas, el alcalde, Claudio Radonich formuló duros cuestionamientos al procedimiento realizado por la autoridad sanitaria. El edil, quien ayer se reunió vía Zoom con los representantes del rubro, acusó persecución y hostigamiento, incluso contra actividades de la municipalidad.

Junto con entregar su apoyo y solidaridad a los empresarios gastronómicos, el jefe comunal acusó que lo visto en la fiscalización de los equipos de la seremi de Salud fue “una falta de criterio”, la misma que observó en el control de la Feria Saludable instalada en calle Bories. “Lo que acá hubo fue una persecución en un procedimiento parcializado. Llegó una cantidad de fiscalizadores a la Feria Saludable, que no se había visto en todo el año, y era venta de frutas y verduras. Pregunté quienes eran y precisamente eran fiscalizadores que se habían contratado para inspeccionar, pero no tenían ningún criterio para hacerlo”, expuso Radonich.

El edil informó que se reunió con los representantes del rubro gastronómico, para entregar el apoyo del municipio de Punta Arenas, quien estará a cargo de la defensa en los sumarios iniciados,  y advirtió que la actuación de los fiscalizadores no hicieron más que aumentar el malestar que ya existía.

Radonich indicó que en Santiago se ha flexibilizado el Plan Paso a Paso para evitar el impacto económico y social de la pandemia, por lo que emplazó a las autoridades regionales a implementar la misma política a nivel regional. “Pedimos el mismo criterio para nuestra comuna, igual que el que hay en Santiago y Concepción. Si quieren fotos de fiscalizadores que no lo hagan a costa de Punta Arenas, porque nunca vimos fotos en la Vega Central y tampoco en las ferias de Santiago. Acá habían ocho fiscalizadores (acompañados por personal militar) en dos cuadras”, enfatizó. Complementó subrayando que “el descriterio ha ahondado el malestar social”.

Remarcó que hay un malestar en la comunidad y en el empresariado, porque ven como algunos sectores productivos intentan sobrevivir a la intransigencia de las medidas sanitarias implementadas, mientras que hay comercios en espacios cerrados con mucha aglomeración de personas que no han sido fiscalizados en toda la pandemia.