Necrológicas

Del idioma, escritores y demases…

Por Jorge Abasolo Lunes 14 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
101
Visitas

El genial escritor argentino Julio Cortázar se refirió una vez al idioma castellano en estos términos:

“La coma, es una especie de puerta giratoria del pensamiento. Lea y analice la siguiente frase. ‘Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda”.

¿Dónde pondría la coma?

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene’.

Simplemente genial, este Cortázar.

LO DIJO OSCAR WILDE

“Cuando alguien está de acuerdo conmigo, pienso que debo estar equivocado”.

HUMOR LITERARIO

Cuenta que el secretario de Miguel de Cervantes y Saavedra estaba haciendo labores domésticas en la casa de su empleador. De pronto le preguntó al genial escritor español:

-Don Miguel, ¿Dónde pongo el detergente?

La respuesta fue:

– En un lugar de la Mancha.

BELLEZA IDIOMATICA

Mientras daba una conferencia, alguien le preguntó al poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867) cuál era, en su opinión, la más bella palabra de su idioma. Contestó sin vacilar:

– Hemorroides.

LACRA PLANETARIA

No se crea que la envidia es un fruto que se da especialmente en Chile o América Latina.  Como me lo dijo una vez Gonzalo Fernández de la Mora,  se trata de un sentimiento altamente intelectualizado.

Vaya como muestra el siguiente ejemplo:

El genial escritor Víctor Hugo (“Los Miserables”) tuvo tres fracasos consecutivos en tres  oportunidades en que fue propuesto para académico. Los votos contrarios eran 17 y los favorables 15. Entre los votos opositores se encontraban el de Ancelot…¡y el de Honorato Balzac!

Sin duda, la envidia es una pandemia literaria!

RESPETABLE  OPINION

Lo dijo Miguel de Unamuno el año 1911: “Siento cada vez mayor fanatismo por la lengua en que hablo, escribo, pienso y siento.  Tengo un patriotismo que podríase llamar lingüístico”.

RAZON  DE SER

La expresión Luna de Miel surgió en la Edad Media. Durante los seis meses que seguían a la boda los novios tomaban hidromiel (mezcla de agua y miel).

Por entonces se pensaba que este brebaje tenías virtudes afrodisíacas.

DESDE EUROPA

La palabra cadete es de clara ascendencia francesa. Fue admitida en nuestro idioma en 1722. Significa cadet. En francés, el más joven.

PEQUEÑO Y GRAN APORTE

El político africano Leopoldo Senghor fue nombrado académico de la Academia de Ciencias de Francia por haber creado la palabra negritud.

¡Digno de Ripley!

A PROPOSITO DE UNAMUNO

El escritor y autor Del sentimiento trágico de la vida, siempre estuvo cautivo y hasta enamorado de la palabra antinomia, esa figura poética del que puedo dar los siguientes ejemplos: la soledad sonora el cántico callado o el seguro azar, entre otras.

LO DIJO BERNARD SHAW

“Nunca voy a ver las obras de mis colegas. Si son malas, me aburro…y si son buenas, me da rabia”.