Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal

Punta Arenas sale de cuarentena este jueves y el toque de queda regirá a contar de las 22 horas

Por La Prensa Austral Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
4,636
Visitas

La comuna de Puerto Natales se mantiene bajo confinamiento.

A partir de este jueves 17 de diciembre, la comuna de Punta Arenas avanzará del Plan Paso a Paso de la Fase 1 a la 2, dejando atrás la cuarentena que nos acompañó 115 días (contados hasta mañana). Además habrá cambios en el horario de toque de queda que comenzará a regir desde las 22 horas, ello con el propósito de darle mayor horario de apertura al comercio y con ello evitar aglomeraciones. En tanto que Natales, se mantendrá bajo la medida de confinamiento, aunque con un nuevo horario del toque de queda.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó que Punta Arenas, que ha estado desde el pasado 24 de agosto en la etapa de cuarentena, pasará a la fase de Transición, con lo que se levanta la cuarentena de lunes a viernes, pero se mantiene el confinamiento durante el fin de semana, para lo cual las personas dispondrán de un solo permiso.

“Punta Arenas lleva una prolongada cuarentena, que fue decretada el 21 de agosto pasado (aunque en rigor comenzó a regir el día 24). Se ha hecho un trabajo muy importante y hemos visto que hay una mejora, pero aún no es suficiente. Por eso es que si bien pasa a la Fase 2, tendrá requisitos especiales. Los locales comerciales tendrán que contar con un sello del Ministerio de Economía y del Ministerio de Salud, el cual dará a conocer que cumplen con los protocolos para poder realizar su apertura. La región, además, va a tener que aumentar el testeo”, enfatizó Martorell.

En relación a este sello, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, dijo que en las próximas horas se entregará información de cómo se obtendrá este distintivo. “Tenemos el compromiso de colaborar con su rápida implementación”.

La subsecretaria de Prevención del Delito también anunció que el toque de queda se modifica a contar de este jueves, comenzando a regir a partir de las 22 horas, lo que permitirá evitar aglomeraciones en los locales comerciales.

En esta etapa de Transición podrán funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público, al igual que el comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena. En esta fase se permite la atención de público en restaurantes y cafés sólo en terrazas o espacios abiertos, hasta el 25% de su capacidad o con 2 metros lineales entre mesas, con una estadía máxima de 2 horas y sanitización por 15 minutos cada 2 horas.

“Sabemos que las medidas sanitarias son duras y han sido muy duras en nuestro país. Nos hemos visto obligados a actuar y hemos actuado, estamos concientes del cansancio de la población, de las consecuencias económicas y sociales de las medidas sanitarias. Escuchamos las críticas, pero debemos tomar medidas porque debemos resguardar la salud”, enfatizó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Reporte diario

El reporte de este lunes consignó otros 123 contagiados a nivel regional, con lo que Magallanes registra 562 casos activos (376 en Punta Arenas), 14.833 recuperados y 219 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El total de pacientes hospitalizados por Covid es de 54, de ellos 15 están en la Unidad de Cuidados Intensivos y 7 en la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital Clínico: hay 12 personas conectadas a ventilación mecánica y 153 personas haciendo uso de las residencias sanitarias, distribuidas en 131 habitaciones en la región.