Necrológicas
  • Mercedes Zamora de Roldan
  • Juan Carlos Cárdenas Cárdenas
  • Sergio Enrique Asencio Vargas

Coi prepara unos “seguros” Juegos Olímpicos Tokio 2020

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
49
Visitas

El presidente del Comité Olímpico Internacional (Coi), Thomas Bach, aseguró ayer que están preparados para unos “seguros” Juegos Olímpicos en Tokio 2021, y cuenta con Panam Sports para alcanzar ese objetivo y “construir un mundo nuevo post coronavirus”.

“Hemos visto la luz al final del oscuro túnel en el que nos encontramos hoy”, dijo Bach durante la apertura de la 58º Asamblea General de Panam Sports, que se celebra por primera vez de manera virtual.

En la inauguración de la asamblea del ente que agrupa a los 41 Comités Olímpicos de América, el máximo directivo del deporte reconoció que “ya nada es como antes” y que el mundo ha cambiado.

“Pero podemos afirmar que hemos convertido la crisis en oportunidad y hemos podido ver el refuerzo del papel del deporte en la sociedad”.

“Hoy Panam Sports y el Coi gozan de magníficas alianzas para construir un mundo nuevo post coronavirus. Nos alegramos de contar con los socios fiables. Nos vemos en Tokio”, dijo Bach en un mensaje grabado.

Panam Sports inició ayer su asamblea en la que pasarán revista a los grandes eventos deportivos de 2021 en adelante y elegirán a sus nuevas autoridades.

NEVEN ILIC

La transmisión de la asamblea se realiza desde Miami, donde se encuentra su presidente, el chileno Neven Ilic y el secretario general, el mexicano Ivar Sisniega.

“En pocos meses tenemos el gran desafío de los Juegos Olímpicos. Estamos a disposición del Coi. No va a ser fácil, pero tenemos que ser positivos”, dijo Ilic sobre Tokio 2020, que a causa de la pandemia se aplazaron hasta el 23 de julio del próximo año.

Los organizadores marcaron ayer los 100 días para el comienzo del relevo de la antorcha olímpica, que recorrerá las 47 prefecturas del país, con un evento de iluminación de la icónica torre “Skytree” de Tokio.

La llama partirá desde la prefectura de Fukushima el 25 de marzo y recorrerá las otras 46 prefecturas durante 121 días hasta encender el pebetero en el estadio Olímpico de Tokio ese 23 de julio, cuando se inauguren los juegos y que durarán hasta el 8 de agosto de 2021.

SOLEDAD DEPORTIVA

Ilich añadió que, “una de las problemáticas más grandes ha sido la soledad de nuestros deportistas. No estaban acostumbrados a no poder competir y ese es el camino que tenemos que buscar, aunque hay mucha incertidumbre”, remarcó.

Sobre el cónclave virtual de dos días, Ilic aseguró que le hubiera “encantado haber hecho esta Asamblea en Cancún, donde estaba previsto hacerla, pero la forma más responsable es ésta”.

En la primera jornada se conocerá el informe final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se presentarán los informes de los Panamericanos Junior de Cali y los Panamericanos de Santiago, además de un informe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Comité Ejecutivo para 2020 – 2024 se formará con elecciones anticipadas del presidente, tres vicepresidentes, el secretario general y el tesorero. Neven Ilic se postula, sin oposición, en busca de un segundo mandato.