Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

7.342 personas perdieron su trabajo y solicitaron Seguro de Cesantía

Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
181
Visitas

Informe del Termómetro Laboral de Magallanes reportó que, a la fecha, 8.762 trabajadores se han acogido a la Ley de Empleo Seguro en nuestra región.

La contracción económica asociada a la pandemia ha llevado a que 8.762 trabajadores se hayan acogido, a la fecha, a la Ley Empleo Seguro, mientras otras 7.342 personas han perdido derechamente su fuente laboral y han recurrido al cobro del Seguro de Cesantía, entre el 4 de septiembre y el 29 de noviembre.

Estos son datos que se proporcionan en el último informe del Termómetro Laboral de Magallanes, que monitorea mensualmente los indicadores del mercado en la región.

Este informe es elaborado por el Observatorio Laboral de la región, que integra la red nacional del Sence y que es ejecutado por Inacap, con el apoyo de Otic Sofofa.

En esta radiografía, se recoge los informes del Ine, dando cuenta de la caída de 11 puntos porcentuales que ha tenido la tasa de ocupación en el último año, según los datos del trimestre móvil agosto-octubre.

En tal lapso, se registraron 77.811 personas ocupadas, lo que se traduce en que 14.656 personas dejaron de trabajar respecto de igual periodo del año anterior.

En tal trimestre el desempleo llegó a 7,7%, con un incremento de 3,2 puntos porcentuales respecto de agosto-octubre de 2019.

Inactividad

La tasa de inactividad alcanzó el 42,4%, evidenciando un aumento de 9,6 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior.

El Termómetro Laboral hace ver que en el último año se ha registrado una merma de trabajadores en la mayoría de los grupos ocupacionales, pero que esto ha sido especialmente relevante en operadores de maquinarias, trabajadores de servicios y comercio y profesionales y científicos.

La tasa de ocupación informal alcanzó un 14,8% en el trimestre que se comenta.

Al diferenciar la inactividad por sexo, se observa que las mujeres presentan una mayor tasa, llegando al 51,9% en el trimestre agosto-octubre. Esto implica un aumento anual de 9,6 puntos porcentuales y se traduce en que 37.382 mujeres en edad de trabajar se clasifican como inactivas.

El 33,2% de los hombres en edad de trabajar se encuentra inactivo, siendo que este indicador era de 23,5% el año pasado.