Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Dirigencia de Enap en alerta por temor a nuevos despidos

Sábado 19 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
753
Visitas

– Aseguran que “hay un plan de desvinculaciones en marcha que se quiere desconocer y camuflar diciendo que habrá una nueva estructura”.

Preocupación, incertidumbre y malestar existe en la dirigencia de los trabajadores de Enap Magallanes, quienes aseguran que “se estarían preparando nuevos despidos en medio de la pandemia”.

Así lo manifestó el dirigente Alejandro Avendaño Gallardo, quien dijo que hay un plan de desvinculaciones en marcha que “se quiere desconocer y camuflar diciendo que habrá una nueva estructura”.

Para el presidente de los enapinos, hoy se está frente a una gerencia “cruel” que durante la última reunión sostenida con la dirigencia sindical quedó en evidencia la intención de despedir nuevamente trabajadores.

Agregó que en ese encuentro, se les señaló que “han habido muchas presiones y al director laboral le consta. Por escrito, de la Dipres, de Hacienda, de todos los ministerios, para que tengamos un plan de egreso”.

Avendaño recordó que “ya se nos despidió a 320 y con la misma crueldad los anuncios comienzan justo antes de las fiestas de Navidad, año nuevo y en medio de una tremenda pandemia, creando una tremenda incertidumbre e inquietud no sólo de los trabajadores sino que de la familia. Donde, además, los trabajadores y trabajadoras con gran esfuerzo y con una dotación mínima, con contagios de muchos de ellos, han estado al frente para asegurar el gas y el combustible a la región”.

Junto con lo anterior, lamentó que bajo los dos gobiernos de Sebastián Piñera los trabajadores de Enap hayan tenido que enfrentar despidos. “En su primer gobierno sufrimos el despido de más de 500 trabajadores (287 en Magallanes) y hoy nuevamente un gobierno que tiene un 7% de aprobación avala esta situación”.

Por lo anteriormente expuesto, señaló que la directiva y cuerpo de delegados de las diferentes áreas de trabajo están evaluando acciones concretas, como la suspensión de las horas de sobretiempo y la detención de los dos equipos de perforaciones, atentos a la última reunión de directorio fijada para el próximo 29 de diciembre de 2020.

Sobre el tema, no hubo una versión por parte de la gerencia de la empresa.