Necrológicas

Piloto Pardo ya tiene su justo homenaje en la Costanera de Punta Arenas

Sábado 19 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,967
Visitas

El próximo año será la inauguración oficial, con las principales autoridades del país, porque “esta es una obra de Estado”, destacó el alcalde Claudio Radonich, frente al monumento que rinde un justo homenaje al marino mercante chileno Luis Pardo Villalón.

La figura confeccionada en bronce fue instalada en la Avenida Costanera y recepcionada oficialmente ayer, en una propuesta que busca establecer algunos hitos marítimos en este sector de la ciudad, como el monumento de la goleta Ancud y la esfera de 17 metros de altura que representa la primera “circunnavegación”.

Piloto Pardo fue quien hace 104 años logró rescatar a los náufragos del buque inglés Endurance, en la Antártica, comandando la escampavía Yelcho.

Por eso junto a la figura del marino está la proa de este navío, que fue donado y traído desde Puerto Williams por la Armada.

Espera el jefe comunal que el monumento se respete y cuide, en una costanera que tiene grandes obras y con espacio público privilegiado.

El director de la Dirección de Obras Municipales, Alex Saldivia, recordó que este proyecto se financió con recursos del FNDR en 2018, pero que comenzó a gestarse a partir de 2015.

El vandalismo que en un momento sufrieron las obras  provocaron un retraso en la entrega.

En la base trae un granito muy fino, de color negro, sobre la cual está representada la Antártica; más la figura de piloto Pardo con su brazo apuntando hacia el sur geográfico y detrás de la proa está representado el homenaje con el nombre de los 22 tripulantes que hace 104 años acompañaron en ese viaje a Luis Pardo.