Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Ventas de vehículos en Zona Franca caen 28% entre enero y septiembre

Sábado 19 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
146
Visitas

– Empresario automotor Jorge Guic cree que la baja podría ser un poco más y fluctuar entre el 28% y 32%.

Una caída de 28% registran entre enero y septiembre de este año las ventas de vehículos cero kilómetros en el recinto de la Zona Franca, de acuerdo al balance entregado por la Sociedad Rentas Inmobiliarias, administradora del recinto situado en avenida Bulnes.

Para el empresario automotor Jorge Guic, las ventas de este año comparadas a las registradas durante 2019 podrían experimentar ya una baja que fluctúa entre el 28% y el 32%.

Consultado si esta condición puede revertirse ante un aumento en la demanda por vehículos nuevos como se ha reflejado a nivel central, el empresario magallánico señala que aún cuando haya hoy más poder comprador difícilmente variará el escenario.

Recuerda que además el año productivo en la industria automotriz igual estuvo marcado por la pandemia. Así como los grandes importadores aflojaron los pedidos, las fábricas igualmente enfrentaron problemas para mantener los ritmos de producción y ello de alguna forma se reflejó en que actualmente la variedad de modelos por marcas esté acotada a uno o dos y no en la abundancia como era usual en años anteriores.

Guic agrega que también hay que sumar que durante el año, con una cuarentena de 115 días, los negocios del rubro en la Zona Franca tampoco han podido trabajar de manera normal y por lo demás cree que hoy mucha gente está preocupada de como salir de esta emergencia sanitaria más que pensar en renovar el vehículo o comprar uno nuevo.

“Puede existir demanda siempre, eso está claro, pero éstos no son los tiempos normales. Uno no sabe lo que puede pasar y prácticamente en medio de esta emergencia sanitaria uno vive el día a día. No se sabe aún que fin tendrá la pandemia”, reflexiona Jorge Guic.

Además, sostiene que todas las programaciones de proyectos a mediano plazo están detenidos y en lo personal cree que para nadie es fácil mirar como viene el horizonte.