Necrológicas

Bienes Nacionales está a punto de alcanzar meta de 200 títulos de dominio entregados a domicilio

Lunes 21 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
115
Visitas

En marzo de este año, la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Francisca Rojas Philippi decidió apostar a seguir una discreta labor en terreno y enfrentar las consecuencias de la pandemia, principalmente en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, llevando las escrituras de dominio al domicilio de las personas que con esfuerzo lograron convertirse en propietarias.

Con una alta incertidumbre respecto a las medidas para evitar los contagios y con la región en cuarentena, el ministro de la cartera, Julio Isamit, había instruido llamar a cada familia para contarles que ya eran dueños o dueñas de sus terrenos, habiéndose cancelado una y otra vez la tradicional ceremonia masiva. Además, un setenta por ciento de sus beneficiarios eran adultos mayores.

Ante ello, la seremi junto a la Unidad de Regularización, a cargo de la abogada Pricilla King y Claudia Gallardo del Servicio Integral de Información al Usuario, adoptaron la modalidad de entrega a domicilio llamada “Bienes En Tu Casa”, priorizando aquellas familias que tenían residencia en lugares periurbanos ya que era más difícil que concurrieran hasta el centro de la ciudad.

“Hemos entregado ciento sesenta títulos de dominio, cinco de ellos recientemente en la ciudad de Puerto Natales por Raúl Suazo, gobernador de Ultima Esperanza. En los próximos días alcanzaremos nuestra meta de doscientas visitas para este año. Este es un trabajo muy comprometido por parte del equipo de esta oficina, que llevó buenas noticias a muchas personas y que nos da gran tranquilidad, ya que mantuvimos el distanciamiento físico y las medidas señaladas por la autoridad sanitaria sin postergar dar esta gran alegría a sus beneficiarios y beneficiarias” dice Francisca Rojas.

Postulaciones digitales

Junto con ello, la seremi expresó que en mayo se inició un nuevo proceso gratuito para tramitar títulos de dominio con apoyo del gobierno regional. Para ello se habilitó la postulación digital a través de una línea abierta para recibir consultas y un correo electrónico para recepcionar los documentos.

“De esta manera, algunos de los documentos necesarios para realizar la postulación se pudieron obtener por internet y eso facilitó las cosas. También las personas mayores recibieron el apoyo de hijos y nietos lo que permitió que hoy tengamos setenta y siete casos en trámite”, puntualizó la autoridad de Bienes Nacionales.