Necrológicas

Consejo Regional ha aprobado recursos por $14 mil millones para afrontar el coronavirus en Magallanes

Miércoles 23 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
82
Visitas

¡Señora y señores, a problemas locales, soluciones locales y punto!”, fue una de las frases pronunciadas ayer por el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, al criticar el centralismo que ha dominado el manejo de estrategia para controlar la pandemia por el Covid-19.

La afirmación es parte del discurso que ofreció en una sesión online de la cuenta pública del Consejo Regional en el que sintetizó el trabajo desarrollado por el organismo en el presente año y que radica básicamente en la evaluación y aprobación de recursos regionales canalizados principalmente a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y Fondo de Desarrollo de Magallanes.

Soto recordó que gran parte de este trabajo en el año fue liderado por el renunciado presidente del organismo, Alejandro Kusanovic, quien se alejó el mes pasado por su aspiración parlamentaria.

En su mensaje recordó que las consejeras y consejeros fueron los primeros en reaccionar a nivel nacional y enfrentar esta pandemia cuando recién comenzaba en abril pasado y se aprobaron $4.100 millones para la compra de equipamientos e insumos médicos para el Servicio de Salud Magallanes, lo que incluyó los ventiladores mecánicos y equipos de PCR.

Además, se dispusieron que cerca de $1.100 millones del 6% FNDR se concentraran en el fondo Social y se distribuyeran en forma más expedita a través de asignación no concursable. Esto sacrificó para el resto del año las otras líneas de financiamiento como deporte, cultura, seguridad ciudadana y medioambiente, entre otras.

También se aprobaron recursos parcelados por un monto global cercano a los $6.900 millones para diversos programas Reactívate que han permitido “inyectar” fondos de ayuda a beneficiarios del comercio y turismo especialmente.

“Solamente en el mes de abril de este año el Core aprobó más de $7.500 millones, es decir alrededor del 15% del total del presupuesto anual del FNDR de la región, para combatir a un enemigo que, a esa fecha, aún era desconocido. A esto hay que sumar todo lo indicado anteriormente, lo que nos entrega un total aproximado de $14 mil millones destinados exclusivamente a hacer frente a los estragos de esta pandemia”, recalcó Tolentino Soto.

Asimismo, recordó que la temprana preocupación del Consejo Regional permitió aumentar considerablemente los exámenes de PCR que se realizaban en la región, toda vez que se incorporó al Centro Cadi de la Universidad de Magallanes en esta labor que posibilitó identificar con mayor precisión quienes portaban el virus, alertando la posibilidad de contagio.

Críticas al centralismo

El presidente del Core dijo que esta pandemia también evidenció el centralismo con que se toman las decisiones en el país. “No es lo mismo Antofagasta que Magallanes o Santiago con el resto de las regiones. La necesidad de contar con protocolos propios para el comercio y otras actividades, nacidos desde cada una de las regiones, adaptados a sus propias realidades locales, era lo que clamábamos a gritos durante meses. Sin embargo, cuando la ‘capital del reino’ ingresó a Fase 2 del Plan Paso a Paso, inmediatamente ellos realizaron las adecuaciones necesarias para que su comercio y sus establecimientos gastronómicos pudieran seguir funcionando. La indolencia y la desidia con que actuó en esta materia el centralismo con todas las regiones, es francamente inaceptable, considerando en la práctica a nuestras autoridades territoriales como si fueran de ‘papel’, al igual como lo fuera su fallida cuarentena prolongada”.