Necrológicas

Director de la PDI: “Hay una estrecha relación en la inmigración con el fenómeno del narcotráfico”

Jueves 24 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
171
Visitas

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, vinculó directamente el tráfico de drogas en el país con el fenómeno migratorio. Ello a raíz de los últimos casos de violencia ocurridos en el país, y los nuevos modos de operar que han adoptado los traficantes durante la pandemia.

En reiteradas oportunidades, por ejemplo, la policía civil ha dado cuenta de importantes incautaciones de droga ingresadas al país por mar, dando cuenta de aumento en el uso de esta vía producto de la emergencia sanitaria.

“En todas las organizaciones criminales que hemos desbaratado en los últimos dos años hemos sacado de circulación extranjeros; colombianos, peruanos y bolivianos. Por lo tanto hay una estrecha relación en la inmigración con el fenómeno del narcotráfico”, afirmó.

De acuerdo a Espinosa, aquella es una “información que siempre estamos canalizando”. Recordó además los avances en la ley de migraciones y que “también hay una migración más regulada, más responsable”.

“Se acabaron los ingresos masivos. Hasta hace unos años atrás llegaban aviones y después se iban desocupados, entonces eso se ha ido controlando”, acotó.

Cerró indicando que PDI ha coordinado con el gobierno expulsiones judiciales y administrativas de extranjeros, las que se disponen ante la comisión de ciertos delitos o una situación migratoria irregular.

El director de la PDI anunció hoy también, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, de un plan de servicios focalizados en zonas de alta afluencia de público durante las fiestas de fin de año.

“Nosotros actuamos después de que se cometen los delitos. Somos una institución 100% especializada en investigación criminal. Sin embargo, la falta de presencia policial en las calles hace necesario que nosotros nos desdoblemos y estemos donde la gente nos necesita”, afirmó Espinosa.

Señaló que la PDI está compuesta por ocho mil detectives y que, debido a la contingencia, se debieron reforzar servicios fuera de sus funciones. “Hay una falta de presencia policial en la calle y por eso alcaldes y autoridades nos han pedido que nos desdoblemos para ayudar a tener unas fiestas más tranquilas”, recalcó.

Por su parte, la subsecretaria aludió a las balaceras ocurridas el martes en distintos puntos de la capital indicando que “lamentablemente hemos visto hechos de violencia gravísimos e indignantes, sobre todo el de ayer, por lo que hemos estado trabajando en conjunto con la PDI (…) que refuerce la seguridad ciudadana”. “Necesitamos que las policías estén más cerca de las personas, previniendo la ocurrencia de delitos y entregando más seguridad”, cerró.