Necrológicas

El difícil año para Bomberos, con reuniones online y sin poder hacer ejercicios prácticos

Sábado 26 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
82
Visitas

Ha sido un año muy distinto para nosotros”. Una frase que bien resume el sentir del Cuerpo de Bomberos, expresada a La Prensa Austral por el segundo comandante, Carlos Hidalgo Coloane.

Con 50 años de edad, 27 de los cuales los ha dedicado a la institución, voluntario de la Tercera Compañía Bomba Alemana, el oficial abordó lo que ha significado para los miembros de la institución este año en pandemia.

“El lado positivo de esto es que disminuyeron las emergencias por incendios estructurales ya sea de viviendas, departamentos o locales comerciales”.

¿A qué lo atribuye?, “Puede ser a que haya más preocupación de parte de las personas, al estar más tiempos en sus domicilios. Podría pensarse que han tenido más cuidado y han estado arreglando los artefactos”, responde.

Fuga de gas

Sin embargo hace la salvedad de que aumentaron las salidas de la Unidad Hazmat de la Séptima Compañía de Bomberos, producto de fugas de gas domiciliarias o emergencias provocadas por el monóxido de carbono, conocido también como el “gas asesino”, resultando ser uno de los llamados de mayor demanda para la Bomba Prat y que con el paso de los años ha cobrado muchas víctimas en Magallanes.

Sobre este tema dijo que hay domicilios con instalaciones que tienen entre 40 y 50 años de antigüedad, “dependiendo del sector donde llegaron las primeras líneas de gas. Además antes se podía colocar la tubería por debajo de la casa o en el entrepiso, no como ahora que se exige a la vista.

Puede haber un desgaste de material, el poco cuidado y que no se haga la debida mantención de los calentadores y estufas”.

“Pueden ser un sinfín de cosas las que llevan a estas emergencias a las que acude la Séptima, por fugas de gas”, enfatizó Hidalgo.

Emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria golpeó este año a todos los sectores. Bomberos no fue la excepción y por lo mismo ha sido complejo para ellos. “Hemos dejado de realizar nuestras actividades cotidianas, especialmente los ejercicios, academias, aniversarios, Día del Bombero. Y las compañías han tenido que suspender las tradicionales romerías en sus aniversarios y las entrega de premios”.

“Esto nos ha afectado a todos, al Cuerpo de Bomberos y a todas las instituciones. Aún así hemos buscado los medios para poder estar al servicio de la comunidad, reduciendo al personal en los respectivos cuarteles, que vayan a lo justo y preciso. Las guardias nocturnas en un momento igual fueron disminuidas”.

Entiende el comandante que este ha sido un cambio “que nos ha afectado a todos, lo que no quiere decir que no estemos trabajando o no estemos haciendo las cosas. Se está usando la tecnología y las reuniones y academias las hacemos online”.

Pero algo esencial para los voluntarios, que es de carácter formativo, como son los ejercicios prácticos para sacar habilidades y destrezas con las herramientas, algo, remarcó Hidalgo, que no han podido realizar.

Cifras

Las cifras entregadas por Bomberos, hasta el 12 de diciembre, totalizan 540 emergencias atendidas este año por la institución.

Los llamados estructurales suman 74; vehículos 31; pastizales 47; rescates de emergencia 23; rescates vehiculares 66; llamados Haz-Mat 72; llamados a gas 107 (se refiere a gas natural desde instalaciones domiciliarias); llamados eléctricos 12 y llamados y otros servicios 98.