Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Senadores exigen buscar responsabilidades tras registrarse casos de Covid en la Antártica

Lunes 28 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
268
Visitas

Llaman al gobierno a actuar con celeridad

Los senadores por Magallanes, Carlos Bianchi y Carolina Goic, exigen que desde ahora el gobierno actúe con celeridad para establecer las responsabilidades administrativas en los desaciertos de la aplicación de protocolos para que se haya propagado el Covid-19 en la Antártica al conocerse hace una semana el regreso de 67 efectivos y civiles de la Base O’Higgins donde 26 militares y 10 civiles arrojaron contagio de coronavirus.

“Acá hay que buscar las responsabilidades administrativas que corresponden. Por una razón muy simple, porque acá existen responsabilidades administrativas y existen responsabilidades de no haber ejecutado las acciones preventivas para no tener la contaminación del Covid en el único continente del mundo que estaba libre y no tenía personas contagiadas con el Covid”, expresó el senador Bianchi.

Dijo que él mismo se adelantó con la preocupación en mayo pasado cuando ofició al Ministerio de Defensa haciendo ver su preocupación por el peligro que se propague el coronavirus a la Antártica. “El gobierno no tenía ninguna acción preventiva. Cuando me reúno el mes pasado con el ministro de Salud (Enrique Paris) por los temas de Magallanes, vimos todos los temas y al final le digo: ministro usted va a pasar a la historia como ministro que va a permitir que desgraciadamente tengamos en el único continente personas contagiadas con Covid”.

BianchI recordó que a través de la mesa del Senado y hace tiempo intuyó el riesgo que existía a que el Covid llegara a la Antártica y que espera que se establezcan las responsabilidades de quienes estaban a cargo de resguardar la situación de ser el único continente del mundo y que no espera responsabilidades políticas porque estas siempre suelen terminar en nada.

“Como el gobierno no se anticipó yo buscaré las sanciones administrativas propias de quienes esten a cargo de esto, además de haber salido en todo el mundo con la información y Chile pudo haberse jactado de haber tenido las medidas preventivas. No lo hizo porque lo único que hace es reaccionar y no anticipar”, recalcó el parlamentario magallánico.

Carlos Bianchi se preguntó que autoridad regional alertó y exigió a la autoridad nacional de salud hacer los mecanismos preventivos para toda la gente que se estaba trasladando a la Antártica. “Me gustaría saber si la autoridad regional tuvo la visión de lo que significa el territorio antártico para el mundo. Son situaciones como estas las que a mí en lo personal me hacen exigir a la autoridad nacional, porque de la regional, no voy a sacar nada, a que se asuman las responsabilidades en cuanto a no haber prevenido esta situación”, enfatizó.

Extremadamente grave

La senadora Carolina Goic calificó de extremadamente grave lo ocurrido y que por eso el martes pasado en la Comisión de Salud del Senado, que preside, resolvió oficiar a que concurran a las 9,30 horas del martes 5 de enero los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y de Defensa, Baldo Prokurica, para que informen de esta situación.

“No hay duda que lo que ha sucedido es muy grave para la reputación de Chile. Cuando estamos además en todo un esfuerzo sostenido por fortalecer nuestra presencia antártica, nuestro liderazgo internacional en esta materia, cuando queremos de verdad que Chile sea puerta de entrada al continente blanco y liderar en materia de investigación, todo esto lo que hace de alguna manera significa un retroceso en termino de lo que hacemos en materia antártica”, expresó Goic.

Asimismo, reiteró que es importante que en esto exista el máximo de transparencia y cree que es la única forma de enfrentar las consecuencias que esto tiene no solo a nivel nacional, sino que internacional.

“Esto debe transformarse en oportunidad desde el punto de vista de fortalecer el tema antártico y eso significa poner aun más esfuerzo en el plan de desarrollo antártico en las inversiones que se realizan. Recuperar credibilidad significa también invertir en el tema antártico algo que ha costado tanto como país”, afirmó la parlamentaria de la DC.