Necrológicas

Régimen saudita castiga con cárcel a activista de DD.HH.

Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
160
Visitas

La activista saudita de derechos humanos, Loujain al Hathloul, fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión este lunes por un tribunal especializado en casos antiterroristas, informaron medios de comunicación sauditas.

Fue declarada culpable de “diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista”, precisó el medio online Sabq, un representante del cual estuvo en la audiencia.

Loujain al Hathloul fue detenida en mayo de 2018 junto a otras activistas poco antes de que el reino levantara la prohibición de conducir vehículos a las sauditas, reforma por la que militaban estas mujeres.

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores saudita, Fayzal bin Farhan al Saud, Loujain al Hathloul, de 31 años, está acusada de haber estado en contacto con Estados “hostiles” al reino, y de haberles transmitido informaciones confidenciales.

La familia de la activista anunció el 25 de noviembre que su caso había sido transferido por un juez de la corte penal de Riad a un tribunal encargado de casos de terrorismo.

Este tribunal penal especializado fue creado en 2008 para juzgar casos de terrorismo, pero desde entonces ha servido para juzgar a presos políticos, de acuerdo a organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Arabia Saudita es muy criticada en Occidente por su balance en esta materia.

Loujain al Hathloul había iniciado una huelga de hambre en la cárcel el pasado 26 de octubre, pero la interrumpió dos semanas después, según su familia y la ONG Amnistía Internacional (AI).

Loujain, militante “encarnizada” por la causa de las mujeres sauditas, solamente ha realizado actividades pacíficas en el reino ultraconservador.

Desde hacía mucho tiempo organizaba campañas por el derecho de las mujeres sauditas a poder conducir y por el fin de la tutela que coloca a las mujeres a merced total de los hombres.

Graduada en la universidad canadiense de Columbia Británica (UBC), fue detenida poco antes de que se levantase la prohibición de conducir a las sauditas, por “intento de desestabilización del reino”.